Retail

Crisis familiar en Ripley: Verónica Calderón anuncia millonaria demanda contra sus hermanos

Acusó a Lázaro, Andrés y Michel Calderón Volochinsky de fabricar una "coartada" y "defraudar su confianza".

Por: Por J. Troncoso | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2018 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Verónica Calderón Volochinsky anunció la presentación de una millonaria demanda, además de acciones indemnizatorias, en contra de sus hermanos Lázaro, Andrés y Michel.

La menor del clan sostiene que tras un aumento de capital realizado en 2011 en Inversiones Leonardo Da Vinci Limitada, una de las sociedades a través de la cual la familia controla Ripley, se diluyó su participación en la firma.

"Sin ser experta en negocios, sí tengo claro que lo mínimo que hubiera esperado de mis abogados, el estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos –quienes aparentemente redactaron la escritura de dilución-, es que me hubieran informado del documento que materializó mi dilución, para mi firma. Nunca hubo ninguna reunión, ni llamado, ni mail, ni ningún otro tipo de comunicación verbal ni escrita, de mis hermanos, o de los asesores legales de la familia, comunicándome las implicancias de firmar aquella escritura, que en definitiva, diluyó mi participación en las empresas del grupo", dice la acción prejudicial presentada por Verónica Calderón, en la cual busca el acceso a una serie de documentos para luego presentar la demanda.

"Me veo en la obligación de iniciar acciones legales para defender mi patrimonio, mi dignidad, la de mis padres, la de mi tío, y especialmente la de mis hijos. Dichas acciones serán interpuestas con el objeto de obtener la declaración judicial de nulidad de todos aquellos actos jurídicos que fueron celebrados sin mi consentimiento, y que hasta el día de hoy, siguen produciendo efectos, así como una acción de indemnización de perjuicios derivada de los daños que se me ha provocado a consecuencia de toda esta serie de actos defraudatorios", dice la acción prejudicial.

Para mantener la diferencia bajo reserva y no exponer al clan ante la opinión pública, los hermanos le había propuesto a Verónica cederle aproximadamente el 2,5% de la empresa, paquete accionario valorado en unos US$ 53 millones. Hoy, ella controla un 7,9% de la compañía de retail, y sus tres hermanos un 15,03% cada uno.

Según varias fuentes consultadas, Verónica había consentido inicialmente la propuesta, con lo cual habría quedado con más del 10% de la firma fundada por su padre Alberto y su tío Maxo. No obstante, las mismas fuentes destacan que la menor del clan finalmente decidió no aceptar la oferta de sus hermanos tras asesorarse con el abogado penalista Juan Pablo Hermosilla.

"Mis hermanos han pretendido hacer creer a todo el mundo que mis padres fueron quienes acordaron beneficiarlos con mayor participación (en Ripley). Debido a la avanzada edad de mis padres, y valiéndose del cariño y confianza que ellos les tienen, mis hermanos han logrado manipularlos con el objeto de dar una versión favorable a sus intereses", dice la acción prejudicial.

Y añade: "No obstante no compartir la reacción de mis padres, la entiendo perfectamente, pues ellos se vieron forzados por mis hermanos a apoyar la coartada fabricada por ellos, de modo de evitar el escrutinio público, y la posible pérdida de confianza que podía sufrir la empresa, junto al consecuente daño patrimonial y de imagen que eso acarrearía".

Dentro los documentos que solicitó la menor del clan está una carta que habría sido redactada por su padre Alberto Calderón Crispín, de abril de 2011, dirigida a Andrés, Lázaro, Michel. En ella supuestamente expresaría su voluntad de modificar la participación familiar en la propiedad de Ripley.

"Mis hermanos explicaron la dilución (en la sociedad Inversiones Leonardo Da Vinci Limitada) señalando que mi padre en los años ochenta habría expresado su intención de favorecerlos con más participación debido a su trabajo en Ripley; eso me resultaba a lo menos extraño, pues siempre escuché que mi padre deseaba que todo su patrimonio debía ser dividido en partes iguales entre sus cuatro hijos", explicó la mujer en su acción prejudicial, en la cual además solicitó la exhibición de los antecedentes financieros desde 2010 a la fecha de sociedades vinculadas a la familia a través de la cual controlan Ripley.

La exhibición de la carta fue acogida por la justicia, para lo cual se citó a una audiencia. Respecto al resto de los antecedentes solicitados, esto fue denegado, pero la defensa de Verónica Calderón ya insistió en su objetivo.

"La necesidad de dicha documentación se expresa de forma manifiesta en cuanto sin ella resultaría imposible comprender por completo el accionar de los hermanos Calderón Volochinsky en los actos defraudatorios cometidos en contra de la futura demandante, sino que además impide cuantificar el daño, sus causas, así como el efecto y el detrimento patrimonial efectivamente irrogado a esta parte", dice la acción prejudicial.

Con todo, se anunció que se interpondrá una acción de inexistencia o nulidad absoluta respecto al aumento de capital de la sociedad Inversiones Leonardo Da Vinci Limitada, celebrado el 25 de marzo de 2011, por el cual Lázaro, Andrés y Michel Calderón procedieron a "diluir mi participación accionaria" en Ripley, explicó la futura demandante, añadiendo que se buscará dejar sin efecto la operación, retrotrayendo a las partes y a terceros a la situación que se hallaban antes de la celebración del acto.

"Mis hermanos defraudaron mi confianza (...). En definitiva, apropiarse de mis acciones, les costó a mis hermanos aproximadamente un décimo del valor que les habría significado adquirir dichas acciones en el mercado; mientras que para mí, implicó una disminución patrimonial avaluada, preliminarmente en la pérdida de decenas de millones de dólares", afirmó Verónica Calderón.

Lo más leído