Retail

Crítica situación financiera en estados de Brasil impacta ventas de Cencosud

La firma está aplicando una serie de estrategias -como mejorar algunos mix de productos- para revertir la tendencia.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Una caída de 4,7% en los ingresos del cuarto trimestre de 2016 es lo que estiman en Credicorp Capital respecto de Cencosud, lo que se explicaría principalmente por menores ventas de los supermercados en Brasil.

Lo anterior sería influenciado, en particular, por la quiebra del Estado de Minas Gerais, que en diciembre pasado se declaró en “estado de calamidad pública financiera”, ya que acumulaba un déficit por US$ 2.300 millones desde 2014. En dicha zona la cadena cuenta con 58 supermercados bajo la marca Bretas, los que estarían viendo el efecto del menor poder adquisitivo de la gente.

Mientras que en Río de Janeiro, donde la cadena supermercadista opera 31 locales Prezunic, la situación es similar, sólo que el problema se arrastra desde unos meses antes, ya que la quiebra se declaró en junio. Previo al inicio de las olimpiadas, el estado declaró un déficit para el año en curso un déficit de alrededor de US$ 5.600 millones.

El problema es que la situación no mejora y aunque la firma de inversiones espera un efecto en torno a 4%, hay quienes creen podría ser mayor. Según medios locales, desde hace un año los sueldos de funcionarios públicos, jubilaciones y pensiones, comenzaron a sufrir seguidas demoras en sus pagos, por ende menos poder de compra. En tanto, los hospitales públicos y las escuelas fueron abandonados, al borde de un colapso. El efecto acumulado agravaría la situación.

Brasil fue la piedra de tope para Cencosud en 2016, ya que la compleja situación político-económica del país les ha impedido consolidar del todo un negocio al que llegaron en 2007.

En la compañía se fijó como pilar, durante 2016, entregar una propuesta mejorada del área perecibles, fortaleciendo la logística para esta categoría, y ampliando el mix de productos, lo que les ayudaría a repuntar en ventas.

Algo de eso se ha comenzado a ver. Al tercer trimestre, los ingresos en Brasil habían aumentado 3,3% como resultado de ventas por metro cuadrado (SSS) positivo en moneda local del 0,2%, luego de seis trimestres negativos, parcialmente contrarrestado por el cierre de trece tiendas.

“La mejora en SSS es resultado de la nueva estrategia promocional implementada para contrarrestar la caída en el consumo que está aconteciendo en el país”, señalaron.

Ahora, las fichas de Brasil están puestas en el buen desempeño de Mercantil Rodriguez y la mejora en las ventas de Gbarbosa, para compensar los resultados.

Además, ayer la firma anunció su guía para 2017 (ver recuadro), en el que precisaron que “en Brasil, se espera que cambios en procesos permitan asegurar niveles de disponibilidad de productos en sala de sobre 90%”, y se implementarán colectores wifi para recepción de productos en tienda.

Preocupación

En la memoria de la compañía del 2015 se desprende que en los ejercicios cerrados el 31 de diciembre de ese año, 2014 y 2013, “nuestras operaciones en Brasil representaron un 15,3%, 20,1% y 19,8% de nuestros ingresos ordinarios consolidados para esos períodos, respectivamente”, dijeron.

Aseguraron que la economía brasilera ha experimentado una inestabilidad importante en las últimas décadas, caracterizada por períodos de bajo crecimiento o con expansión negativa, niveles de inflación altos y variables y la devaluación. “Acontecimientos en la economía brasilera pueden afectar las tasas de crecimiento de Brasil y, por lo tanto, el consumo de nuestros productos. Por lo tanto, estos hechos podrían afectarnos gravemente”, advirtieron.

 

Retailer invertirá US$ 2.500 millones en cuatro años

Sin grandes sorpresas fue el plan de inversión de Cencosud, ya que para los próximos cuatro años (2017-2020) esperan desembolsar US$ 2.500 millones, misma cifra que habían anunciado hace un año. Para 2017 el capex se estima en US$ 500 millones, lo cual se financiará mayoritariamente con la generación de recursos propios.


A través de un comunicado, la empresa aseguró que continuarán profundizando el plan de fortalecimiento y rentabilización de los negocios, "acelerando progresivamente el ritmo de crecimiento de ventas, gracias al fortalecimiento de su propuesta de valor, crecimiento en el negocio online" y mayor presencia orgánica en mercados con más potencial.


Los ejes de la compañía se centrarán, para dicho período, en el fortalecimiento de la propuesta de valor, experiencia y fidelidad de clientes. Según precisaron, se implementará una plataforma que otorgará una visión consolidada del cliente a través de todos los formatos y canales.


En segundo lugar está el desarrollo omnicanal, innovación y liderazgo en nuevas tendencias.


Así, tanto supermercados como las tiendas por departamentos estrenarán una nueva página web, para potencia el e-commerce. Mientras que el tercer punto de la compañía es la eficiencia, productividad y disciplina financiera. En Argentina se iniciará la construcción de un centro de distribución para Easy, mientras que en Chile se inaugurará centro de distribución automatizado.


Aseguraron que para 2017, "se dará inicio al desarrollo de nuevos centros comerciales en la región y ampliación de shoppings existentes".


Por otro lado, continuarán con el plan de ventas de activos y negocios no estratégicos "y evaluando alternativas que permitan acelerar el desarrollo del potencial inmobiliario en la región".Asimismo, esperan alcanzar ingresos consolidados en 2017, equivalentes a US$ 16.500 millones en el año (lo cual dependerá de las fluctuación de las monedas) y un margen Ebitda ajustado en un rango de 7,3% a 7,6%.

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