Retail

Dafiti fortalece modelo de distribución para hacer frente a mayores ventas en la región

Ejecutivo cuenta que están utilizando algunas de las tiendas de sus empresas asociadas como mini bodegas para facilitar el despacho en la última milla.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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En un escenario donde el comercio electrónico ha aumentado su presencia en todos los mercados, hoy más que nunca las firmas dedicadas a este canal están buscando diferenciarse.

Dafiti.cl, un e-commerce que nació hace 10 años enfocado en calzado femenino, pero que luego se ha ido expandiendo a vestuario y accesorios, se está fortaleciendo a través de la incorporación de tecnología en sus procesos y realizando inversiones en logística.

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Camilo Rueda, CEO regional de Dafiti.

Con presencia directa en cuatro países de América Latina -Brasil, Colombia, Argentina y Chile-, la plataforma forma parte de Global Fashion Group, un holding de moda que opera en 17 países.

A diferencia de varias empresas, el año 2020 ha sido particularmente beneficioso para la compañía, explica Camilo Rueda, CEO regional de Chile, Colombia y Argentina de la plataforma.

En sus resultados al segundo trimestre, la compañía reportó un valor neto de mercancía de $ 125 mil millones, un alza de 27% en comparación con el mismo período de 2019.

Pero, al principio, los números no eran del todo buenos. Entre marzo y principios de abril, vieron un decrecimiento de sus ventas.

Si bien el comercio electrónico comenzaba a tener relevancia para varios negocios, la prioridad de los consumidores se concentró en artículos de aseo y primera necesidad.

En mayo la tendencia cambió. “Tuvimos una caída fuerte al principio, pero después la demanda explotó y empezó a crecer exponencialmente. Cambio todo el panorama”, dice Rueda y agrega que la tendencia por compras de moda se vio en todas las naciones donde operan.

“El comportamiento más interesante es la cantidad de nuevos clientes. En el segundo trimestre tuvimos 2,5 millones de nuevos clientes; en sólo tres meses. Para hacer una comparación, el último trimestre del año pasado, que normalmente es más importante para un retailer, solo tuvimos 1,8 millones de nuevos consumidores”, comenta.

Chile ha destacado en su operación durante el periodo de pandemia.

Rueda explica que, pese a la disminución que hubo en marzo, la actividad en nuestro país no tuvo una caída importante.

“Los meses de agosto y septiembre han sido históricos”, lo que se entendería por el efecto del retiro del 10% de las AFP y el Cyberday.

Y añade: “Yo creo que Chile se ha posicionado entre los 17 países del grupo como uno de los mejores en términos de crecimiento. Se ha vuelto una de las estrellas”.

Los próximos pasos

Después de estos crecimientos, la pregunta que empezaron a hacerse en Dafiti es: ¿qué viene ahora?

Si ya habían logrado números históricos y los mercados ya no tienen cuarentenas tan estrictas, cómo podrían seguir aumentando su presencia.

Para Rueda el incremento en todos sus segmentos no disminuirá, y es que han visto un aumento de la frecuencia de compra. “El comercio digital no es algo que solo será un peak durante cuarentena, llegó para quedarse”, dice.

Así, hoy su foco es seguir trabajando en tecnología y logística, labores que no tienen externalizadas. Para ello cuentan con grandes bodegas en todos los países donde operan, con un tamaño de 10 mil metros cuadrados.

En esta materia, agregan que tienen varios proyectos interesantes. Uno de ellos es su modelo de marketplace que desarrollaron hace cuatro años, pero que en la actual crisis ha tenido un desempeño mucho mejor. “Lo que hacemos es que nuestro vendedor lleva productos desde su propia bodega a la nuestra, y nosotros somos quienes consolidamos el pedido”, dice Rueda.

También están probando usar las tiendas físicas de sus marcas asociadas -que han debido cerrar por pandemia- como mini bodegas para Dafiti. “Es casi como una solución al estilo Cornershop y Rappi”, comentaron.

Por último, están invirtiendo en ampliar su infraestructura con un nuevo centro de distribución en Brasil totalmente automatizado, mientras en Colombia, Chile y Argentina, la modernización y ampliación de sus centros implicará subir la capacidad de inventarios en 70%, además de una mayor eficiencia logística.

"Que existan más jugadores en el mercado de e-commerce es positivo"

Cada vez son más los nuevos jugadores se están subiendo al carro del comercio electrónico, lo que podría verse como una preocupación para una firma cuya operación se basa en este segmento. Sin embargo, desde Dafiti señalan que el aumento de la competencia en este mercado es positivo para su negocio.
"Somos el único que realmente se dedica al fashion 100%, combinando con tecnología. Obviamente hay jugadores grandes como Falabella, que es muy fuerte en comercio electrónico, y otros como Mercado Libre que vende de todo. Pero, en los países que yo veo, el tema de la competencia en e-commerce no es negativo. Lo que queremos es que más clientes empiecen a comprar en línea y se acostumbren; eso simplemente incrementa el tamaño de la torta", comentó Rueda.
Aunque, de todos modos, es consciente que entre más jugadores, la presión también crece. "Si nos enfocamos en moda y en la experiencia del consumidor, eso hace toda la diferencia en la competencia".
Consultado por si ven la posibilidad de aliarse con otras firmas de última milla, descartó la opción. "Como empresa tenemos una filosofía muy diferente en el tema de última milla. Creemos que quienes entregan los productos deben ser la cara de la empresa; por eso en Colombia y Chile solo trabajamos con flota propia. Es distinto el modelo".

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