Retail

Daily arribará a EEUU y busca vender fuera de Chile 40% de su producción

La compañía que nació bajo el alero de los endulzantes, hoy ha diversificado su oferta, sumando aguas, jugos, postres y productos para repostería. Este año esperan ampliar aún más la gama.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La idea nació de un viaje a Alemania. Era 1999 y Víctor Hugo Vinagre, gerente general de la firma y socio fundador de Daily, junto a Carlos Escobar vieron el éxito que estaban teniendo los endulzantes en ese país, mientras en Chile el predominio del azúcar era marcado.

No lo pensaron dos veces y crearon una empresa que en primera instancia funcionó en la residencia de uno de ellos en Las Condes con productos importados del país germano, lo que con el tiempo derivó en una compañía que vende $ 13.000 millones al año y elabora 21 millones de unidades de productos, los que además se están exportando a varios países. Tienen una planta y centro de distribución en Lampa, en el que llevan más de seis años.

Tras 18 años, Vinagre dice que están en una fase de consolidación y que dejaron de ser un emprendimiento. Lo que mejor muestra esto es que están presentes, además de Chile, en Colombia, Japón y recientemente México.

Pero esto no es suficiente y esperan en los próximos meses concretar un viejo anhelo: arribar a Estados Unidos. “La marca está registrada en todos lados. Estados Unidos es nuestro foco y estamos eligiendo el mejor distribuidor. Esperamos poder cerrar con este país este año. Los ojos están afuera”, dice Vinagre.

Añade que el mercado norteamericano tiene similitudes con Chile que lo hacen atractivo, por lo que esperan tener presencia en las principales cadenas de supermercados de ese país, tal como lo han hecho en México y Colombia. En Japón el caso es algo distinto, porque apuntan a nichos más específicos, como restaurantes.

¿Más mercados? Sólo Perú, “porque la idea es llegar con todo. No me gustaría ser un participante pequeño”.

Daily necesitó salir de Chile porque acá tienen una penetración de mercado que, comenta, es alta. Por eso, su meta es que “las exportaciones deberían ser el 40% (de la producción) en cinco años”. Hoy es menos del 10%, porque los envíos se iniciaron en 2016.

Hogares sin azúcar

Hoy en más del 70% de los hogares existe un endulzante, sostiene Vinagre, quien califica que su emprendimiento supo adaptarse a las tendencias que había en el mercado, primero con la sucralosa y luego con la stevia, lo que luego se vio acompañado con otras tendencias relacionadas con la vida sana, donde el gobierno ha destinado recursos importantes en publicidad para luchar contra la obesidad.

¿Se han visto favorecidos por la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos? Vinagre dice que no, pero plantea que lo relevante es tener una buena educación en este aspecto, más allá de poner sellos.

Partieron con endulzantes líquidos y en tabletas (stevia, sucralosa, agave, tagatosa y sacarina), y de a poco fueron ampliando su oferta. Hoy cuentan con postres, productos de repostería, jugos y ahora su último estreno son las aguas saborizadas. En total, tienen 90 presentaciones de productos diferentes.

Esto, obviamente, no se quedará ahí, ya que están preparando nuevas gamas de productos que serán presentados hacia fines de año.

Aunque sus ventas han aumentado en estos 18 años, se han visto resentidas en los últimos meses por la desaceleración que atraviesa el país. “Ha sido duro, se nota, yo no lo había vivido porque siempre la categoría endulzantes crecía, pero en 2016 cambió la cifra y 2017 está muy bajo, cerca de 1% de crecimiento, por tanto el mercado de endulzantes en unidades bajó y subió en valor”, cuenta el ejecutivo.

Así, este año esperan crecer 5% en el mercado nacional, “pero si consideramos México el escenario se pondría mejor”.

Un nicho que no han explorado es la venta masiva a empresas. Explica que “nosotros no vendemos stevia a granel. Lo podríamos hacer por los volúmenes de compra, pero por el minuto no es nuestro foco”, dice Vinagre porque a su juicio en ese segmento se perdería la diferenciación que logran en el retail.

Lo más leído