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Daños en Hites suman unos $ 4.500 millones por saqueos y robos: seguros cubren 90%

Feller Rate ratificó las clasificaciones de la compañía, pero alertó por los posibles efectos de la millonaria demanda ganada por el Sernac.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Las tiendas Hites de Quilicura y Valparaíso (llamada Expo) fueron las más afectadas. Foto: Rodolfo Jara
Las tiendas Hites de Quilicura y Valparaíso (llamada Expo) fueron las más afectadas. Foto: Rodolfo Jara

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Hites reportó daños por unos $ 4.500 millones producto de la crisis social. Según un informe de Feller Rate –que mantuvo su clasificación en Primera Clase Nivel 3 y con perspectivas Estables-, la cadena se vio afectada por saqueos y graves daños en sus tiendas de Quilicura y Valparaíso (llamada Expo), además de robos de menor magnitud en otras tres ubicaciones.

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Según explicó la agencia, la compañía cuenta con seguros que cubren daños y perjuicios por aproximadamente un 90% del total, además de otros por paralización y lucro cesante, con un deducible de siete días.

A juicio de Feller, la crisis social añadió presión sobre un nivel de consumo que ya venía débil, afectando las ventas de Hites y sus márgenes de operación. Por esto, la entidad espera que la posición financiera de la empresa se mantenga en el corto y mediano plazo más presionada que lo evidenciado históricamente, pero en rangos acordes con la clasificación actual. En específico, estima que al cierre de 2019 la firma mostrará indicadores crediticios “levemente menores” a los registrados a diciembre del año pasado.

A lo anterior sumó que el cierre de puntos de pago ha resultado en una baja de la recaudación, generando un deterioro de la calidad de la cartera, con un alza en el nivel de morosidad. Según Feller, esto debería recuperarse en los próximos meses, pero igual se podrían presentar –dijo- presiones adicionales ante las actuales proyecciones económicas y sociales.

Como si fuera poco, la clasificadora apuntó al reciente fallo de la justicia de primera instancia a favor de la denuncia del Servicio Nacional del Consumidor en contra de Hites, por presuntas cláusulas abusivas y por supuestamente superar la tasa máxima convencional.

“Feller seguirá la evolución del juicio que, en caso de tener una resolución negativa (para Hites), podría significar un deterioro sobre la posición financiera de la entidad, implicando un posible cambio en su clasificación de riesgo”, dijo la entidad.

La semana pasada, los abogados de la multitienda presentaron un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cual solicitaron “que se revoque la sentencia en todas sus partes y se rechace la demanda” presentada por el Sernac en 2017.

A fines de noviembre, el titular del 11 Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Núñez Videla, acogió de manera parcial la acción del servicio público, imponiendo a Inversiones y Tarjetas S.A. (filial de Hites) dos multas que suman 800 UTM, casi $ 40 millones. Junto a esto, se dispuso que la empresa restituya a cada uno de sus tarjetahabientes la suma de $ 59.551, lo que totalizaría unos US$ 38 millones.

El Sernac también presentó un recurso, pero solicitó elevar las sanciones aplicadas en primera instancia en contra de la multitienda. El servicio pidió que se declaren abusivas una serie de cláusulas de los contratos para optar a la tarjeta de crédito de la multitienda, y condenar a la casa comercial al pago de 0,15 UTM por concepto de costo de reclamo.

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