Retail

De Paulmann a Solari: siete presidentes de empresas de retail plantean sus desafíos y nuevo foco del negocio

Empresas invertirán más de US$ 7 mil millones a 2020. Elevar ventas del canal online y mejorar márgenes son las apuestas.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 12:12 hrs.
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Inversiones por más de US$ 7 mil millones desplegarán los principales retailers del país entre este año y 2020. Falabella liderada el listado, con US$ 4.000 millones en los próximos cuatro años; en el mismo periodo, Cencosud proyecta un capex de US$ 2.500 millones. Walmart Chile US$ 800 millones entre 2017 y 2019.

Un porcentaje relevante de las inversiones de las compañías irá a potenciar el canal internet, uno de los principales focos de las empresas de retail para los próximos años, al igual que buscar una mejora en la rentabilidad ante la desaceleración económica a nivel local y en otros países de la región.

En carta a los accionistas, los presidentes de las mayores empresas del rubro plantean los desafíos que enfrentan las compañías, coincidiendo en el cambio que ha tenido el consumidor tras el boom de las ventas online.

"La irrupción de nuevas tecnologías, el comercio electrónico, la masificación de los celulares, innovaciones logísticas y de comunicaciones y posibilidades de procesamiento de grandes datos entre otros, han modificado el mapa del comercio. Ello se ha traducido en que las empresas de comercio hemos debido innovar más fuertemente, reaccionando en forma más oportuna, buscando diferenciarnos claramente de la competencia. Hemos tenido que reinventar nuestras compañías", dijo Carlo Solari, presidente de Falabella.

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, destacó que también han debido incorporar nuevas fórmulas para captar a los nuevos clientes. "En 2016 iniciamos la implementación de una estrategia de omnicanalidad, atendiendo las necesidades cada vez más exigentes de los consumidores", sostuvo.

El presidente de Ripley, Felipe Lamarca, dijo que la omnicanalidad hoy es una realidad y ha cobrado mayor importancia en el negocio. "Esto es parte de nuestros desafíos para seguir cautivando a los clientes. Durante este año logramos aumentar considerablemente la cantidad de productos en nuestro sitio web y mejorar la calidad del servicio que ofrecemos. Esto nos permitió lograr tasas de crecimiento de ventas, tanto para Chile como para Perú, muy por sobre los promedios de mercado", destacó.

Pablo Turner, presidente de ABCDin, señaló que la empresa también se sumó a la tendencia. "El fortalecimiento del canal e-commerce juega un rol fundamental, pues el nuevo consumidor busca alternativas que respondan a sus tiempos y condiciones tecnológicas", sostuvo.

Rentabilidad

El bajón económico ha impulsado una nueva guerra comercial entre los retailers, con ofertones que han impactado la rentabilidad del negocio. De ahí que los presidentes de las empresas de retail tienen como objetivo mejorar sus indicadores financieros.

"Nuestros esfuerzos apuntan a operar en forma eficiente y flexible en cada mercado. Nuestra fortaleza nace del conocimiento que tenemos de nuestros clientes", sostiene Carlo Solari, de Falabella.

Felipe Lamarca, de Ripley, afirma que durante este año seguirán avanzando en mejorar la rentabilidad de sus negocios, poniendo mucho foco en el margen bruto.

"Seguiremos trabajando intensamente en incrementar la calidad de nuestro servicio y mejorar los niveles de eficiencia y productividad, clave para mantener la competitividad en el futuro", dijo Enrique Bone, presidente de Hites.

Misma visión planteó Gonzalo De la Carrera, presidente de La Polar. "Este año continuaremos con una segunda fase de proyectos de eficiencia operacional, buscando capturar todas las sinergias posibles de manera de aumentar la rentabilidad", señaló.

Alvaro Saieh, presidente de SMU, también se sumó a este tendencia, aunque destacó que la tarea es compleja, ante la mayor competencia. "Hemos iniciado una nueva etapa, cargada de retos y desafíos y cuyo foco estará puesto en el crecimiento con rentabilidad. No será fácil en un mercado altamente competitivo", remató.

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