Retail

Declive de Corona partió en 2018 por menores ventas y la debilidad de su negocio financiero

Junto a la baja en ingresos, ese año por primera vez la firma se vio sujeta a una nueva regulación para su filial de crédito que elevó costos y redujo ganancias. Luego, vino la pandemia.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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.Las ganancias de la filial financiera del grupo cayeron 73% entre 2017 y 2019. Foto: Agencia Uno
.Las ganancias de la filial financiera del grupo cayeron 73% entre 2017 y 2019. Foto: Agencia Uno

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Multitiendas Corona pidió a la justicia –el lunes- su reorganización financiera, apuntando a los graves efectos que tuvo la crisis social y la pandemia en sus resultados. Pero, ya en 2018, la administración de la compañía –de propiedad de la familia Schupper- comenzó a evidenciar un declive en el hasta ese momento, exitoso negocio, impulsado principalmente por su filial a cargo de prestar dinero a sus clientes, la Sociedad de Créditos Comerciales (SCC).

En 2018, si bien fue un buen año de crecimiento para la economía del país, gran parte del comercio enfrentó una caída en su actividad. Esto afectó el volumen de negocios de todos los actores, incluido Corona, la que también vio un negativo impacto en su negocio de crédito financiero a sus clientes.

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Además, ese mismo año, la compañía debió enfrentar los cambios introducidos a la regulación de los medios de pago por el Banco Central y las circulares de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (hoy CMF). “Por primera vez (SCC) se vio sujeta a toda la regulación que afecta a los grandes emisores de tarjetas de crédito”, dijo Domingo Cruzat, quien en ese entonces era el presidente de SCC, en la Memoria 2018 de la empresa.

Las nuevas exigencias normativas elevaron los costos de la sociedad, lo que, junto a la caída en las ventas en el negocio principal de la multitienda, impactaron en sus resultados, detalló el directivo en ese entonces. Así, las ganancias de SCC pasaron de $ 1.600 millones en 2017, a poco más de $ 1.220 millones un año después.

“Escasez de capital”

La situación se repitió en 2019, cuando ya estaba en la presidencia de SCC Claudio Muñoz, ex líder de Telefónica Chile e Icare. “En 2019, continuando con la tendencia observada en 2018, nuevamente fue un período de actividad moderada para el comercio, mostrándose esta tendencia más marcada aún para la industria del retail”, dijo en la Memoria 2019 de SCC.

Muñoz añadió que la sociedad enfrentó una “considerable caída en las ventas y colocaciones”, así como también un importante aumento en morosidad, provisiones y castigo resultantes del aumento en el desempleo generado por la crisis social desatada en octubre.

Así, el año pasado, la Sociedad de Créditos Comerciales ganó apenas $ 431 millones.

Ya en la Memoria 2019 de la firma, Muñoz apuntó a una “creciente escasez de capital y de líneas de financiamiento”, las que eran necesarias para mantener sus planes de crecimiento en nuevos locales y con mayor colocación, según explicó el directivo.

Los efectos del estallido social fueron generalizados en las multitiendas, las que –en sus resultados del año pasado- informaron un fuerte impacto de la crisis en su negocio financiero, al dispararse sus costos y reducirse las ganancias.

Para hacer frente a este nuevo escenario, Corona concretó durante el segundo semestre de 2019 su primera operación de créditos sindicados. “Tuvo una alta aceptación por los inversionistas, lo que nos ha permitido continuar con nuestros planes”, dijo Muñoz en la Memoria de la sociedad.

No obstante, este año se desató la pandemia, lo que cambió radicalmente el panorama que proyectaba la compañía, que terminó por pedir su reorganización financiera. En su escrito presentado a la justicia, la empresa detalló que el pasivo actual consolidado del grupo alcanza los US$ 90 millones. Solicitó poder acordar con sus acreedores “plazos razonables” de pago de sus obligaciones. Explicó que intentó varias veces llevar a cabo una reprogramación de sus deudas, así como la prórroga de cuotas vencidas y por vencer en 2020 (marzo, junio y septiembre) en los dos créditos sindicados que se mantienen vigentes, por unos $4.500 millones. “Lamentablemente este plan no ha sido posible de concretar por falta de acuerdo con parte de la banca”, señaló.

Según personas al tanto, un banco acreedor solicitó una garantía adicional para renovar los dos créditos sindicados y así extender la fecha de pago en tres meses. Esto fue rechazado por los dueños de la multitienda, por lo que optaron por pedir la reorganización judicial.

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