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Del fax a lo digital: la reinvención de Dimacofi

La empresa está pasando de proveer equipamiento y hardware, a proveer servicios de software y flujo electrónico de documentos.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Más de 90 años cumple Dimacofi, firma ligada a la familia Kantor conocida históricamente por sus insumos para la oficina.

“Fuimos líderes en la importación y distribución de máquinas de escribir, trajimos el fax a Chile, la máquina fotocopiadora, y luego equipos de gran formato, como las impresiones grandes que se veían en el retail”, cuenta su gerente general, Octavio Zapata.

Para sobrevivir todos estos años, la empresa ha debido reinventarse y hacer una fuerte apuesta en la diversificación de servicios, de cara a una intensa competencia.

“Hoy Dimacofi está inserto en la transformación del trabajo (...) las industrias están viviendo la transformación digital, y en eso está jugando un rol Dimacofi. Ante la pregunta de ¿cómo hacemos más eficiente el trabajo? Nosotros ayudamos en impresión, digitalización, en hacer formularios inteligentes y servicios automatizados en gestión documental”, explica.

Contra el tiempo

La tarea de la reinvención ha sido una verdadera carrera. Y según reconoce su gerente general, Octavio Zapata, de no haberse hecho en su momento habría resultado en haberse quedado atrás, como muchas otras históricas empresas.

“Uno tiene que estar atento a las señales del mercado (...) Hemos logrado mantenernos actualizados y a la vanguardia de lo que necesitan los clientes. Nos definimos como una empresa de servicio”, resalta el ejecutivo.

La empresa ya alcanza una cartera de 6.000 clientes. Entre ellos destaca la banca, que recientemente ha comenzado a exigir mayores servicios de seguridad en la digitalización de documentos, particularmente tras el suceso de Banco de Chile.

“Los documentos con los que uno trabaja tienen información delicada de las empresas. Anteriormente se ponía foco en los computadores, pero hoy hay muchos otros equipos periféricos que trabajan con información sensible y hay que poner seguridad”, dice.

En este y muchos casos, la empresa se define hoy como “un socio estratégico de nuestros clientes en la transformación digital”.

Los planes

¿Qué viene hacia adelante? La firma está viendo oportunidades en servicios particularmente ligados a software.

“Estamos pasando de una empresa que provee bastante equipamiento y hardware con servicios asociados, a una empresa que migra más a servicios de software y flujo electrónico de documentos. Y es porque los clientes están exigiendo eso”, señala.

El gerente general de la histórica empresa señala que de momento sus planes de crecimiento se concentrarán en el país: “Hoy estamos en Chile, no sé si a futuro podamos estar en otro país... podría ser, pero no es algo que estemos viendo ahora. Hay mucho por hacer en Chile”.También están apostando por la transformación digital a través de los diversos sectores productivos, facilitando los procesos y tareas diarias en áreas tan diversas como la educación (aulas digitales) y salud (registros únicos).

La empresa aún mantiene 7 sucursales y está creando un área exclusivamente de innovación.

“Estamos en el área de informática de la compañía y en el área de marketing armando una unidad interdisciplinaria de innovación donde vamos a evaluar e implementar nuevos proyectos como área. Tenemos un área de informática más moderna”, agrega.Para los próximos cinco años, el ejecutivo prevé que la transformación en la forma de trabajar en las empresas siga evolucionando en línea con las tendencias de las nuevas generaciones.

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Octavio Zapata, gerente general de Dimacofi.

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