Retail

Demanda de Isaac Hites contra su hija no llega a puerto en tribunales

Justicia decidió no acoger una de las demandas, por falta de antecedentes.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 14 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La vía judicial por la que avanza el conflicto al interior de la familia Hites está encontrando sus primeras piedras en el camino.

Imagen foto_00000002

En paralelo al procedimiento que llevan en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) -que involucra a Mónica y Claudia Hites, contra el patriarca junto a sus hijos Jaime y Andrés-, el 18º Juzgado Civil de Santiago dio su primer pronunciamiento respecto de las dos demandas que presentó Isaac Hites Averbuck contra su hija Claudia.

“No se cumple con el presupuesto de admisibilidad que impone el artículo 437 del Código de Procedimiento Civil” dijo el ente, apuntando a la falta de antecedentes contenidos en la demanda.

La acción apuntaba a que Claudia saldara una deuda de 26.200 UF (unos $ 713 millones) en una serie de cuotas, que se han mantenido impagas y han comenzado a generar intereses, los cuales ya acumulan $ 132 millones, según se expone en el documentos de ingreso.

Existe un segundo recurso contra su hija, el cual se encuentra detenido a la espera de que se señale en el petitorio “el monto demandado en su equivalente en pesos”.

Ello, ya que en la demanda sólo se indica un segundo préstamo por 1.539 UF (unos $ 42 millones, a pagarse en cinco cuotas de 307,8 UF), pero no se precisa a cuánto asciende la deuda considerando intereses.

El patriarca consigna en los escritos la opción de que se embargue un inmueble de la demandada ubicada en calle Las Tortolas, en Las Condes. Y de ser insuficiente, pide que embarguen los bienes en el domicilio.

El quiebre familiar

Fue en julio de este año cuando se conoció el quiebre al interior de la familia Hites, controladores de la emblemática multitienda que opera en torno a 30 sucursales a lo largo del país.

Mónica y Claudia Hites recurrieron a la CAM para zanjar un conflicto a raíz de la histórica administración que han tenido sus hermanos del patrimonio familiar, y que a su juicio, las ha marginado.

De acuerdo a la Memoria Anual 2017, la empresa es controlada por Isaac Hites Averbuck e hijos a través de Inversiones Niágara SA con el 30,91% de la sociedad. En tanto, 22,02% es manejado por Inversiones Paluma Uno Ltda, sociedad donde participan Alex Hites Averbuck y Marcos Hites Palombo.

Hites ha mantenido un sostenido plan de crecimiento. La idea de la cadena es superar las 40 tiendas a 2022.

En paralelo, ha subido su apuesta en el comercio electrónico, que ya representan 4,5% de sus ingresos, con un promedio de 2 millones de visitas mensuales en su sitio.

Lo más leído