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Desde chocolates bajo el costo hasta el rol de Cornershop: la historia de las desavenencias entre supermercados y proveedores

Una supermercadista llegó a acusar al gremio que agrupa a los principales proveedores del país de "cartel"; mientras, la asociación ha seguido insistentemente el camino judicial.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 13:01 hrs.
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Foto: Reuters
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La relación entre la industria de proveedores y las cadenas de supermercados tiene un largo historial de desavenencias. Las discrepancias volvieron a ser puestas sobre la mesa por la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), que ahora demandó a Walmart, matriz de los supermercados Líder, por supuesto abuso de posición dominante.

La AGIP aglutina a las principales empresas proveedoras del país, como Agrosuper, Softys (CMPC), CCU, Carozzi, Coca-Cola Andina, Ideal, Nestlé, Soprole y P&G, entre otras.

Enrique Ostalé, en 2006, cuando era gerente general de D&S (empresa que fue comprada por Walmart tres años después) se refirió a la AGIP como un "cartel". La respuesta del histórico presidente del gremio, el abogado Vasco Costa, no se hizo esperar: "No nos sorprende que D&S no entienda lo que hace la AGIP, ya que nunca ha comprendido el concepto de buenas prácticas comerciales ni de relaciones de largo plazo enmarcadas por la libre competencia".

Pero las disputas partieron mucho antes. Durante la navidad de 2001, Líder realizó una promoción de chocolates, los que se comercializarían con un descuento del 30%, obligando a los proveedores a participar en dicha promoción. Nestlé se negó, por lo que la supermercadista retiró los productos de esa marca desde las estanterías de sus distintos puntos de venta. La AGIP denunció los hechos ante la Comisión Preventiva Central, predecesora del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Tres años después, el juzgado dictó sentencia. Dijo que la AGIP no formalizó su denuncia y, por tanto, solo se limitó a resolver la consulta no sancionando a D&S, sino que entregando recomendaciones a la industria de los supermercados en general.

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En 2006, el gremio demandó a D&S ante el TDLC. Esta vez, la acusó de modificar el régimen de reposición de sus supermercados, hasta ese entonces realizado por los propios proveedores, y reemplazarlo por uno interno, financiado mediante cobros a las empresas socias de la AGIP.

Como parte de esta disputa, D&S propuso un avenimiento que consistió en reconocer el derecho que tiene cada proveedor de contar con su propio sistema de reposición. La conciliación fue aprobada por el TDLC a principios de 2007.

Ese mismo año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Competencia en contra de D&S y Cencosud, matriz de los supermercados Jumbo y Santa Isabel, controlada por Horst Paulmann.

En su denuncia, la fiscalía dijo que el crecimiento de estas empresas vía adquisiciones de otros supermercados, profundizaría el ejercicio de poder de mercado.

A inicios del año 2007, la cadena D&S llegó a acuerdo con la FNE. Uno de los principales puntos del avenimiento fue que las relaciones entre supermercadistas y proveedores serán regidas por los llamados "Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento" (TCGA) y los "Acuerdos Particulares Comerciales (APC). D&S se comprometió a instaurar y mantener a disposición de sus proveedores una instancia de revisión y ajuste semestral de la tarifa de la merma pactada, utilizando para ello los datos estadísticos concernientes a las mermas habidas para la categoría de productos de que se trate, en el período semestral anterior.

También se comprometió a eliminar el pago de "tarifas de entrada" (por productos nuevos) a sus pequeños proveedores. Además, el pago de sus facturas se debe realizar a más tardar en 30 días.

Un año después, Cencosud también llegó a conciliación.

Los casos más recientes

La disputa entre proveedores y supermercados volvió a reflotar los años 2014 y 2018, con acusaciones cruzadas entre los líderes gremiales de ambos grupos.

Pero, la situación habría tomado más fuerza el año pasado. Según la AGIP, durante 2019, recibió una serie de reclamos de varios de sus asociados en contra de Walmart (la antigua D&S). Estos apuntaban, según el gremio, a que la supermercadista había establecido un cobro, denominado ASK, destinado a que los proveedores compensaran a la matriz de Líder por la rentabilidad bajo lo esperado exhibida por los productos de su portafolio.

Esta denuncia figura en la demanda que acaba de presentar la AGIP en contra de Walmart por abuso de posición dominante, en la cual, entre otras medidas, exige una multa de poco más de $ 9 mil millones en contra de la estadounidense. Según el gremio, los montos de cobro ASK fluctuaban entre los US$ 500 y US$ 2 mil.

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"Las presiones y amenazas asociadas al cobro por baja rentabilidad tuvieron lugar como casi siempre ocurre, de manera verbal", dijo el gremio en su demanda, en la cual explicó que la directiva de la asociación, liderada por Vasco Costa, se reunió con ejecutivos de Walmart, encabezados por Horacio Barbeito, en ese entonces, CEO de la firma.

"Se le expresó a Walmart que el cobro referido era ilícito e incumplía los términos de los TCGA y el avenimiento con la FNE. Los representantes de Walmart señalaron que ello posiblemente obedecía a un mal entendido", sostuvo la AGIP, la cual aseguró que la reunión "impidió" que los cobros se materializaran respecto de sus asociados.

"La industria proveedora tiene la certeza que futuras bajas de rentabilidad, ya sea que provengan de saqueos, pandemias, término del contrato con Cornershop y consecuente ajuste de su modalidad propia de compra en línea, o la razón que Walmart dictamine en su minuto, serán finalmente traspasadas a los proveedores en las negociaciones anuales de los APC, mediante un nuevo monto de pago asociado a los conceptos establecidos 'voluntariamente' en éstos", dijo la AGIP en su demanda contra la supermercadista.

Cabe recordar que Walmart terminó recientemente su acuerdo con la aplicación de compras por Internet Cornershop, lugar que fue tomado por Cencosud, que ha visto aumentar fuertemente sus ventas online de supermercados.

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