Retail

Días R de Ripley vs Días F de Falabella: la disputa de marcas en el retail chileno

La multitienda de los Calderón reclama el registro previo de su marca y acusa que la jugada de su archirrival “provocará todo tipo de errores y confusiones en el público respecto de la procedencia de los productos a distinguir”. Falabella ya ha ganado en dos instancias.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Falabella y Ripley son dos de las mayores multitiendas del país, archirrivales en los mercados de Perú y Colombia, y, desde hace algunos meses, contrapartes en una sabrosa disputa judicial que tuvo su origen en el registro de una marca.

El 7 de abril de 2014, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) aceptó el registro de Días F Falabella, para ser usada en una amplia gama de productos y servicios, como el desarrollo y elaboración de un sistema de fidelización de clientes.

En su resolución, el director del Inapi, Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, rechazó una demanda de oposición que presentó Ripley, el retailer ligado a la familia Calderón.

Esta última, asesorada por el estudio Sargent & Krahn, fundamentó en su demanda que la marca solicitada por Falabella, que en este caso es representada por Silva & Cía, presenta semejanza con su marca Días R, que entre otros distingue servicios de venta al detalle de toda clase de productos y de servicios de promoción de ventas al cliente frecuente.

Según Ripley, las marcas en conflicto son gráfica, fonética y conceptualmente semejantes. Sostuvo que la compañía ligada a las familias Solari y Del Río se limitó a tomar una marca registrada, y a cambiarle la letra R por la F y añadirle el housemark Falabella.

“Las marcas en conflicto colisionan en cuanto a sus ámbitos de protección, al buscar distinguir los mismos servicios y relacionados dentro de la clase 35, circunstancias todas que provocarán todo tipo de errores y confusiones en el público consumidor respecto de la procedencia de los productos a distinguir”, dijo Ripley en su demanda.

Reclamo “artificial”

A su turno la respuesta de Falabella, como era de esperar, fue diametralmente opuesta. En ella el retailer afirma que las marcas en disputa no contienen semejanzas relevantes.

Según su interpretación no basta con el hecho de compartir una sola palabra para que una de las marcas sea rechazada.

Categórica, Falabella señaló que el análisis presentado por Ripley “es artificial”, ya que las marcas –dijo- deben ser comparadas en su integridad, sin espacio a disecciones que destruyan su esencia.

“Es así como puede apreciarse que cada una de las marcas en supuesto conflicto resulta suficientemente diferente para evitar cualquier posibilidad de confusión respecto de los procedencia empresarial de los servicios a distinguir”, señaló Falabella.

De hecho, en su resolución, el director del Inapi acogió la postura de esta última firma al señalar que de la confrontación de los signos en conflicto se advirtieron diferencias tanto gráficas como fonéticas que permiten distinguirlas entre sí, ya que si bien es cierto que las marcas en disputa comparten el elemento “Días”, también es cierto -explicó- que la sola adición de la housemark del solicitante Falabella logra dotarlo de una identidad propia.

“Será perfectamente posible una coexistencia pacífica en el mercado, sin que se produzcan los errores o confusiones a que alude el oponente (Ripley)”, señaló la autoridad.

Días de furia

El primer triunfo de Falabella no amilanó a Ripley, que recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial, donde sumó una segunda derrota.

Junto con validar el criterio del Inapi, esta instancia dijo que existen otras marcas registradas que incluyen el elemento “Días”, como Días Pato y Días de Recargada, por lo que calificó la palabra como un elemento común.

Pese a esto, la defensa de Ripley, segura que su postura es la correcta y en un último intento por anular la inscripción de Falabella, llegó el año pasado hasta la Corte Suprema.

Ante el máximo tribunal la defensa de Falabella tomó una posición más confrontacional, y acusó a su archirrival de pretender apropiarse de una palabra de uso común como es “Días”. Además, insistió en que las marcas en disputa no generarán ningún tipo de error o confusión en el público consumidor.

La causa ya está en acuerdo, por lo que el desenlace de esta disputa entre las dos gigantes del retail local se conocerá pronto. Mientras, Falabella aún no ha realizado ninguna compaña con la marca en disputa.

Las campañas

Ripley y Falabella han marcado la pauta en materia publicitaria con el claro y único objeto de ganar nuevos clientes.

En 2005, coincidiendo con su debut en bolsa, Ripley trajo a Chile a la súper modelo Cindy Crawford y Falabella respondió luego fichando a la argentina Valeria Mazza.

Así, ambas compañías han sumado rostros de fama mundial como la brasileña Gisele Bündchen (Falabella) y la actriz Sarah Jessica Parker (Ripley).

En este proceso Paris, de Cencosud, no se ha quedado atrás y desde principios de 2015 cuenta entre sus rostros con la maniquí Cara Delevingne.

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