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Dictuc fija en US$ 50 millones compensaciones del Costanera Center

Municipalidad otorgó hasta mayo a la consultora para emitir texto final.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

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Fue en el 2012 cuando el complejo Costanera Center abrió sus puertas. Han pasado más de cinco años y aún no hay una solución respecto a todas las obras de mitigación vial que debe realizar el dueño de la iniciativa, Cencosud.

A fines del año pasado, la Municipalidad de Providencia le encargó al Dictuc, consultora de la UC, valorizar las obras ya realizadas por el grupo liderado por Horst Paulmann junto con las que mantiene pendiente y que son requisito del Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU), aprobado para el desarrollo del centro comercial en 2009.

En febrero, el Dictuc entregó un primer informe al municipio, en el cual se estimó que las obras asociadas al Costanera Center tienen un costo de más de US$ 50 millones, según fuentes que tuvieron acceso a la información de la consultora.

La cifra dista mucho de los cálculos de Cencosud. Dado esto, representantes del Dictuc se reunieron con ejecutivos de la empresa, los que plantearon todos sus cuestionamientos al análisis realizado por la consultora.

La empresa hizo ver que no realizará el túnel bajo Andrés Bello, entre las calles Suecia y Nueva Tajamar. Esto, porque determinó que no requiere los 5.600 estacionamientos totales contemplados originalmente, pues menos visitantes de los que se esperaban llegan en vehículo.

Además, la firma está eliminando un subterráneo como parte de la ampliación de la zona comercial, lo que ya fue aprobado por la Municipalidad de Providencia. Una de las principales consecuencias de esto, es la reducción de casi mil estacionamientos del complejo.

De esta forma, una vez que se ejecuten las obras, que involucran a dos subterráneos y cinco de los pisos sobre terreno, se llegaría a un máximo de 4.761 estacionamientos, de los cuales sólo 3.300 están habilitados hasta ahora considerando las etapas de mitigación vial que la compañía ya ha ejecutado.

En Cencosud discreparon del cálculo realizado por el Dictuc sobre lo desembolsado hasta ahora por la empresa como obras de mitigación vial. La consultora llegó a una cifra en torno a los US$ 7 millones, pero la firma liderada por Paulmann considera que es mucho más. Extraoficialmente se habla de más de US$ 18 millones.

En la reunión de trabajo entre las partes, los ejecutivos de Cencosud hicieron ver que no se incluyeron los gastos en desafectación de los terrenos para las obras ya realizadas, lo que ya fue pagado al municipio.

Frente a las grandes diferencias planteadas entre el informe de la consultora y lo estimado ha gastado Cencosud es que la municipalidad otorgó más plazo al Dictuc para que entregue un nuevo estudio. La fecha límite será el próximo 5 de mayo, y en el intertanto no se descarta que los ejecutivos de Cencosud se vuelvan a reunir con el Dictuc.

Mientras la empresa no quiso hacer una declaración oficial respecto al tema, desde el municipio no hubo respuesta ante las consultas.

El arriendo de oficinas

A mediados de 2014, y tras una serie de negociaciones, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) Metropolitana de Transportes y el municipio de Providencia aprobaron con observaciones menores la tercera versión del plan de obras surgido del Eistu.

Según el documento, una vez completadas las etapas 1 y 2 del proyecto (Easy, Jumbo y el centro comercial), el conglomerado debía poner en marcha al menos cinco obras de mitigación al impacto vial y peatonal que el complejo provoca al interior del cuadrante conformado por las calles Apoquindo, Vitacura, Providencia y Tajamar.

Esos trabajos eran requisito para iniciar la comercialización de unos 88 mil metros cuadrados de la Torre 2, el rascacielos.

Entre las iniciativas está el entubamiento y cambio de curso del canal San Carlos, la peatonalización de la calle Luis Thayer Ojeda (proyecto que una vez ejecutado tuvieron que reformular porque no fue de gusto de Providencia) y remodelar avenida Providencia para hacerla bidireccional en la zona cercana al centro comercial.

Esta última iniciativa fue reemplazada a partir de un acuerdo entre el gobierno y la compañía, el cual considera que el retailer compre buses para el Transantiago. Cencosud aceptó la propuesta. Sin embargo, están a la espera de la definición del número de buses y su recorrido, lo que aún no ha sido informado por la autoridad.

En agosto de 2015, Cencosud obtuvo una recepción municipal parcial de las oficinas del Costanera Center por parte de Providencia, permitiendo la habilitación de 15.000 metros cuadrados.

La compañía distribuyó los permisos entre las Torres 2 -la más alta de Sudamérica- y la 4 del complejo. De ahí que un acuerdo definitivo con el municipio es tan relevante para la compañía, pues podría arrendar todos los metros cuadrados de los edificios que ya están listos.

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