Retail

Dotación de tres retailers chilenos baja en 34 mil personas en cinco años

Cencosud, SMU y La Polar lideran la reducción de personal. En la industria se esperan mayores ajustes ante el boom del canal internet.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 13:45 hrs.
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Tras años de un crecimiento explosivo, hoy la industria del retail vive una nueva etapa de ajustes. Todas las grandes compañías están en medio de un profundo análisis, lo que ha significado el cierre de los locales con peores desempeños, lo que ha implicado la salida de miles de trabajadores. Así es como la dotación de Cencosud, SMU y la Polar ha bajado en 34 mil personas entre el primer trimestre de este año e igual cuarto de 2013.

El caso de Cencosud es particular, porque al cierre de locales con malos desempeños se suma que la compañía se ha desprendido de una serie de negocios que han reducido su plantilla. Al cierre del primer trimestre, la empresa liderada por Horst Paulmann contabilizó 134.072 trabajadores repartidos en los mercados en que opera (Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil), lo que se compara con los 154.303 colaboradores que tenía en el primer cuarto de 2013.

La compañía está en un proceso de desinversión con lo que busca recaudar unos US$ 1.000 millones, lo que podría reducir nuevamente su plantilla de trabajadores. La apuesta del mercado es que Cencosud decida ahora enajenar la división financiera que tiene en Argentina, tras vender esta filial en Perú a Scotiabank.

SMU, matriz de los supermercados Unimarc y controlada por el empresario Álvaro Saieh, registró a marzo de este año 30.401 trabajadores en sus divisiones de Chile y Perú, una baja de 11.329 colaboradores en cinco años. "Con fecha 4 de enero de 2018, el directorio aprobó iniciar un proceso de desvinculación de colaboradores como parte de las eficiencias operacionales en las cuales se encuentra trabajando la sociedad. Este proceso consideró la desvinculación de 1.800 personas en la compañía, con un gasto asociado aproximado de $ 7.942 millones", explicó la empresa al analizar sus resultados del primer trimestre.

La Polar ha evidenciado la misma tendencia. Tras el fraude de las repactaciones, la compañía se enfocó en mejorar sus números, lo que ha implicado una reducción de personal, con lo cual pasó de tener 8.053 colaboradores en el primer trimestre de 2013 a 5.693 trabajadores en igual periodo de este año.

Para hacer frente al nuevo escenario, con un boom de las ventas online, las compañías han implementado una serie de cambios, como una mayor autoatención en los locales, lo que ha reducido el número de empleados en sala. Además, el boom de las ventas por internet ha ido de la mano con un frenazo en la apertura de más tiendas.

El objetivo de las grandes cadenas de supermercados y multitiendas es tener menos locales, pero más rentables. Todo esto implica menor mano de obra.

En países como EEUU, el negocio online ha impactado a tradicionales firmas como Sears y Macy's, que están cerrando cientos de locales comerciales.

De ahí que ejecutivos de compañías chilenes proyecten más salida de trabajadores, aunque hay empresas como Falabella que están abordando nuevos mercados, lo que se traduce en un alza en su plantilla de colaboradores.

En efecto, Falabella cerró con 104.450 trabajadores a marzo de este año, frente a las 89.789 personas que contabilizó la empresa en igual mes de 2013. El grupo ligado a las familias Solari y Del Río anunció haceunos días la firma de un memorándum de entendimiento con la firma europea Ikea para desarrollar y operar las primeras tiendas de esa marca en Chile, Colombia y Perú, a través del formato de franquicias.

El acuerdo contempla la apertura de al menos nueve tiendas repartidas en los tres países en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online. Junto a esto, Falabella afina su desembarco con su formato Sodimac en México, aunque ya opera con un socio local en el negocio de retail financiero.

Ripley también ha sumado más trabajadores a su plantilla, gracias a la apertura de nuevas tiendas y centros comerciales en los que tiene participación. Así es como la firma pasó de tener 22.836 trabajadores en el primer trimestre de 2013 a 24.209 personas en igual periodo de este año. Esto, pese a que la firma dejó el mercado colombiano.

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