Retail

Dueño de mall de Quilpué negocia venta en al menos US$ 90 millones

Entre los interesados en adquirir el centro comercial de Salvador Covarrubias están operadores locales y fondos de inversión.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La zona interior de la Región de Valparaíso ha evidenciado un importante crecimiento en los últimos años. Ciudades como Limache, Villa Alemana y Quilpué se han transformado en nuevos polos de desarrollo inmobiliario y comercial. En particular la capital de la Provincia de Marga-Marga, que ya cuenta con tres centros comerciales.

Uno de ellos es el Mall Plaza del Sol, desarrollado por Salvador Covarrubias, y que abrió sus puertas en 2002. El empresario local debió superar la oposición de los vecinos, pero logró sacar adelante el proyecto comercial. Y hoy está afinando su venta.

Pese a que Covarrubias no tenía en mente desprenderse del centro comercial, le llegaron varias propuestas las cuales le hicieron sentarse a evaluar cada una.

Así es como actualmente hay al menos tres interesados en adquirir el mall: un operador local (que se mantiene bajo absoluta reserva) y dos fondos de inversión extranjeros, uno hispano y otro de origen asiático.

Los españoles son la familia Salgado, que ya hizo a través de su family office una oferta para adquirir el terreno en donde se emplaza el Colegio Adventista en Santiago. Por su parte, el fondo hongkonés Marshall también presentó una propuesta para quedarse con el centro comercial.

Covarrubias espera conseguir al menos US$ 90 millones por el mall ubicado en el centro de Quilpué, para lo cual cuenta con la asesoría de Kayco International Group.

Entre las tiendas anclas del centro comercial figuran la multitienda Falabella y un supermercado Santa Isabel (de Cencosud), además de tener 80 tiendas menores y un patio de comidas y nueve salas de cine en el cuarto nivel.

Covarrubias es un empresario conocido de la zona, dedicado principalmente a las inversiones inmobiliarias. De hecho, es el dueño de varios terrenos contiguos al centro comercial, entre ellos el que alberga una tienda Ripley, por los cuales también le han realizado ofertas sin que hasta ahora haya decidido vender los paños.

Ciudad dormitorio

Según estimaciones del INE, la comuna de Quilpué posee una población de 168.070 personas; es la tercera con más habitantes de la región, tras Viña del Mar y Valparaíso, y con un potente crecimiento gracias al desarrollo inmobiliario y el comercio.

Quilpué se ha transformado en una ciudad dormitorio. Muchas personas que trabajan en Viña del Mar o Valparaíso han optado por fijar su residencia en esta comuna, lo que se facilita con el Metro de Valparaíso y la Autopista Troncal Sur.

Dado esto, no es de extrañar que a la fecha hayan tres centros comerciales en Quilpué: el ya mencionado Mall Plaza del Sol, que mantuvo su marca pese a la oposición del operador de centros comercial Grupo Plaza, filial de Falabella. Cencosud, ligado a Horst Paulmann, también instaló un mall en la comuna: Portal El Belloto.

Lo más leído