Retail

Dueños de matriz de Doggis y Mamut analizan venta o sumar socios

Gastronomía & Negocios, ligada a Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, factura actualmente sobre los US$ 150 millones.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con más de 25 años en el mercado, Gastronomía & Negocios (o Grupo G&N) se ha posicionado como el mayor grupo gastronómico del país. De propiedad de los empresarios Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, opera las cadenas Doggis, Juan Maestro, Bob's, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans.

La firma suma más de 300 locales a nivel nacional, muchos de los cuales son operados por franquiciados y su facturación anual supera los US$ 150 millones.


G&N ha generado el interés de muchos inversionistas, pero hasta ahora, los fundadores mantienen la propiedad absoluta de la compañía. Eso hasta ahora, porque a través de un banco de inversión, los controladores de G&N analizan vender la compañía o sumar un socio, aunque todo depende del precio.
Diario Financiero contactó a Ricardo Duch para tener su versión, pero no hubo respuesta.


Según ejecutivos de dos family office locales que fueron contactados a través del banco de inversión, el interés de los dueños de la empresa es mantener el liderazgo de la compañía en la industria de la comida rápida, lo que requiere una inyección permanente de capital, lo que en el caso del conglomerado va más allá de Chile, pues también operan en Perú y Brasil.


"Este sistema apunta a la entrega de todo el know how del negocio y soporte especializado a lo largo del tiempo a emprendedores, que con su gestión y capacidad, deseen abrir su propio restaurante asegurando el éxito y rentabilidad", destaca la empresa en su página web respecto del sistema de franquicias que aplican.
El año pasado, el grupo adquirió la cadena de sándwich alemanes Fritz, con lo cual sumó 43 nuevas ubicaciones.

Los orígenes


Fue hace más de tres décadas cuando unos veinteañeros Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida debutaron en la industria de los alimentos con un local de sándwiches en calle Matucana, que los propios clientes bautizaron como "Sanguchazo".


Antes, incursionaron en la venta de quesos. Entre sus compradores estaba Lomitón. Fue ahí donde vieron la oportunidad de entrar a ese negocio.


Pero no todo fue fácil. En 1985, abrieron un segundo local en Mac-Iver, que no tuvo buenos resultados: un local que vendía completos les robaba la clientela. Los socios vieron la oportunidad y decidieron replicar la idea y desarrollaron el concepto de los hot-dogs.


Recién en 1990, tomaron la decisión que los transformaría en los gigantes de la comida rápida en Chile: unificar los veinte locales que manejaban en ese entonces bajo el nombre de "Doggis".


Cinco años más tarde, decidieron adoptar el sistema de franquicias con la asesoría de la empresa norteamericana Franchisinternacional Inc., lo que les permitió crecer a una tasa de 30% anual en sus primeros años.


Para los socios, el secreto del éxito ha sido la perseverancia y la reinversión de las utilidades. "Es muy fácil tentarse y llevarse las lucas para la casa, pero nosotros optamos por otro camino", dijeron en una entrevista a El Mercurio en enero de 2011.


Pero los planes de la compañía son a gran escala. Tanto, que al año 2020 proyectan manejar más de 500 locales. Y aquí vuelve a sonar la opción de cambios en la propiedad.

demanda de franquiciados

A principios de año, un grupo de franquiciados demandó a Gastronomía y Negocios (G&N) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por negociar con Coca Cola Embonor, Embotelladora Andina, Ariztía y Alifrut los precios que estos debían cobrarles. Denunciaron que por este acuerdo, G&N obtenía pagos de parte de los proveedores.


La firma rechazó por completo la demanda. "Es por completo lícito que un franquiciador, como es el grupo G&N, pacte ciertos aportes con los principales proveedores de su red, a cambio de autorizarlos como proveedores, con los beneficios estratégicos, de aseguramiento de flujo de clientes asociados a las marcas G&N, y publicitarios que ello además les provee", dice la respuesta a la demanda firmada por la abogada Nicole Nehme.

 

Lo más leído