Retail

Efectos de la crisis social se dejan ver en resultados de Hites

En el marco de sus resultados financieros, la empresa reconoció que no es posible estimar la gravedad del Covid-19 en su negocio.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 10:05 hrs.
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El año pasado no fue uno fácil para el retail. Empresas Hites, una de las firmas medianas más reconocidas del segmento, reconoció en el marco de la entrega de sus resultados anuales el efecto que tuvo el estallido social en su negocio, el que ahora se ve agravado por la situación sanitaria del país.

Todos estos eventos concluyeron en que el término de año para la firma ligada a la familia Hites estuviera marcado por el retroceso en ventas, la violencia en algunas de sus tiendas y el posterior cierre de otras.

De este modo, la multitienda reportó ventas por $ 88.454 millones en el cuarto trimestre, presentando una caída de 7,7% respecto a lo generado en el mismo periodo de 2018, con $ 95.866 millones. Según se detalló a la Comisión para el Mercado Financiero, este impactó se debió "por la caída de ventas del negocio retail, producto de los efectos en la operación y en el consumo que se observaron a partir del 18 de octubre".

De hecho, se reconoció un castigo por activo fijo neto de $ 972 millones asociado a habilitaciones, compensado con un ingreso de $2.826 millones por recupero de seguros . También, en partidas operacionales, un efecto negativo de $1.176 millones por la paralización de las tiendas de Quilicura y Valparaíso, detalló la empresa.

Durante el año completo, la empresa tuvo ingresos por $ 324.743 millones, un alza de 2,5% respecto al ejercicio anterior. En tanto, las ganancias presentaron una baja de 23,9% en 2019, totalizando $ 6.318 millones.

Entre los puntos altos que informó la compañía estuvo el crecimiento del canal online. "La venta por canales virtuales mantuvieron su tendencia al alza, llegando a representar un 15,1% del total de los ingresos retail del trimestre. En el año representaron un 12,2%", informó.

Respecto del avance del Covid-19, la empresa detalló que "no es posible valorizar los eventuales efectos que pudiese provocar esta situación", pero que "la sociedad está evaluando diferentes medidas y alternativas para hacer frente a la situación del país, incluyendo, medidas para disminuir la probabilidad de contagio de nuestros colaboradores y potenciar las transacciones virtuales con nuestros clientes. De todas formas, dada la alta incertidumbre, la situación se evalúa día a día con el objetivo de, por una parte, resguardar la salud de nuestros colaboradores y, por otra mantener la operación de la compañía".

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