Retail

El amplio giro de Dafiti en tiempos de Covid-19

La reconocida plataforma de e-commerce debió adaptarse rápidamente para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores y reforzó su operación de la mano de la tecnología.

Por: A. Velasco y M. G. Arteaga | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Camilo Rueda gerente regional de dafiti.
Camilo Rueda gerente regional de dafiti.

Compartir

Imagen foto_00000004

En un escenario en el que la pandemia ha cambiado los planes de innumerables industrias, específicamente en el retail aceleró los procesos de e-commerce.

En el caso de Dafiti, una plataforma de moda que nació hace 10 años sólo como venta de calzado, la exigencia vino por el lado de los procesos, protocolos y nuevas tecnologías.

Ello les permitió incursionar en negocios como los artículos de higiene, de primera necesidad y juguetes.

“Lo que hemos vivido es hasta un poco chistoso. A inicios de 2020, los planes eran muy detallados para todo este año. Arrancó la pandemia y todo cambió”, comentó desde Colombia Camilo Rueda, gerente regional de la firma en el espacio Conectados DF.

Como primer paso de esa adaptación, cerraron una alianza con Procter & Gamble para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. Luego, apostaron por añadir el área de juguetes en su clasificación infantil que, precisamente, para la temporada de Navidad esperan sea su fuerte.

Impulso tecnológico

Ahora bien, en un ecosistema tan marcado por las ventas online, Dafiti se diferencia por su apuesta tecnológica, según explicó el ejecutivo.

Y es que, buscando crear experiencias distintas de compra para los clientes, han optado por aplicar la metodología de “logística inversa”, en la que el cliente puede cambiar o devolver la mercancía sin salir de casa.

Para ello, se han apoyado con fuerza en la app de la compañía, “esa que, además, les ha reforzado la cercanía con sus consumidores. En los últimos tres años, dijo Rueda, el 40% de las ventas en Chile es a través de la aplicación y el resto a través de navegadores web. “Aún más sorprendente es que de esos, sólo el 20% es por computadores. Hace unos años, el 100% era por esta vía”, apuntó.

Esto lo han logrado trabajando de la mano con Google y Facebook, lo que les ha permitido potenciar la experiencia de compra. Ya no solo a través de la publicidad por medio de los datos que las plataformas toman, sino a través de la identificación y adaptación de la búsqueda que hace cada cliente.

El objetivo final es aprender y avanzar en sintonía con el comportamiento de la población y “pensar más en ser omnicanal”.

Tendencia “oscura”

En medio de las exigencias de los tiempos de pandemia, Dafiti se ha subido a la ola de las dark stores (o tiendas oscuras).

Así, optaron por ampliar las bodegas de distribución en todos los países donde tienen presencia (Brasil, Chile, Argentina y Colombia) y concretaron alianzas con aquellas tiendas que tuvieron que cerrar sus puertas por la crisis sanitaria, pero que podían operar como almacenes de artículos comprados online.

Así, hicieron una red que facilitaba la logística y la última milla de la compañía. “En Chile tenemos 12.000 m2, que forman parte de la ampliación que tuvimos este año en el país. En Brasil son totalmente nuevas y las centramos en manejar pedidos. Eso es lo primero; tener la logística lista para ir incrementando nuestro delivery y el portafolio”, señaló.

En la misma línea, pero en Colombia y con miras a expandirse, sumaron “mini bodegas de tránsito”, para el traslado más inmediato de productos, lo que permite hacer más expedita la entrega de última milla con mensajeros propios y la logística inversa.

“Nos vemos como holding en el tema logístico. Por ejemplo, en Santiago, con el grupo Forus, ellos alistan los pedidos en sus bodegas, nosotros los consolidamos en las de Dafiti y lo llevamos al cliente final”, detalló.

A esto, se suma la “última milla sostenible”, con el fin de alcanzar la huella de carbono cero en las principales ciudades. En nuestro país, ya cuentan con pilotos como bolsas sostenibles y camiones eléctricos para las entregas.

Lo más leído