Retail

El boom de las farmacias independientes: ya superan en número de locales a las grandes cadenas

Con una participación de 43,7% en 2021, estos actores pasaron a encabezar por primera vez los puntos de venta de la industria.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 25 de enero de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Entre los establecimientos que más abundan en los centros de las ciudades sin duda destacan las farmacias, industria que se ha ido reconfigurando en los últimos años con los actores independientes ganando cada vez más terreno frente a las grandes cadenas. Y el cambio ha sido tal que ahora pasaron a encabezar el mercado en cuanto a puntos de venta a nivel nacional.

Según un estudio realizado por GeoResearch, en 2021 había 1.940 locales de farmacias del segmento independiente que equivalen a una superficie de venta de 70.816 m2. Lo anterior representa un crecimiento de 52% frente a las 1.276 ubicaciones que había en 2019 -previo a la pandemia- y de 22% en relación a los 1.585 establecimientos de 2020.

Imagen foto_00000004

Por su parte, las farmacias que corresponden a cadenas tradicionales -Cruz Verde, Salcobrand, Dr. Simi y Farmacias Ahumada-, perdieron el reinado en presencia de puntos de venta el año pasado al sumar 1.814 locales.

Mientras que en el grupo que GeoResearch denomina como cadenas no tradicionales -que tienen más de cinco puntos de venta, como es el caso de Ecofarmacias, Knop y Redfarma- están en el tercer lugar con 683 ubicaciones en todo el país.

De este modo, del universo de 4.437 farmacias existentes en Chile, los independientes cuentan con una participación de 43,72%.

Imagen foto_00000003

Zonas de alto flujo

El análisis consideró todo el mercado de farmacias que hay en el mercado nacional. Las principales variables que se estudiaron fueron identificación, localizaciones geográficas y aperturas/cierres entre 2019 y 2022.

En relación a los actores independientes, estableció que la mayor participación se encuentra en la Región Metropolitana con el 48,40%, seguido de las regiones del Maule (9,23%) y Valparaíso (8,97 %).

“Las farmacias independientes tienen una correlación importante con las zonas de alto flujo. Para el caso de la RM se concentran en Santiago Centro, Plaza Maipú y además en los ejes de Providencia, Irarrázaval y Gran Avenida”, señaló Daniel Encina, fundador de GeoResearch.

Agregó que “la ausencia de oferta de cadenas reconocidas en las distintas comunas ha generado la proliferación de diferentes actores que cubran la demanda en zonas históricamente desabastecidas o que se han visto afectadas producto del estallido social o pandemia”. En este sentido, Encina explicó que “la explosión de nuevas farmacias tiene que ver con que existe un gran mercado de consumo, y ciertamente es un negocio que puede ser muy rentable a la hora de su evaluación”.

Cambios en el consumo

Alfredo Nebreda, secretario general de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes (Unfach) comentó que han visto, especialmente durante 2021, “un aumento de la apertura de nuevos locales de farmacias independientes. Esto a nuestro entender es un fenómeno que se ha dado en todo el país, pero con especial acento en Santiago”.

Frente a los motivos de este crecimiento, Nebrada detalló que dicen relación con el cambio de comportamiento de consumo que la ciudadanía ha tenido en atención a la pandemia, “donde se ha vuelto muy necesario para las personas poder adquirir productos cerca de sus hogares, y esto se da en Santiago porque las personas han requerido comprar productos en zonas residenciales donde habitualmente no lo hacían. La pandemia modificó ese hábito de consumo”.

Con todo, el directivo apuntó que estas farmacias “no tienen nada que envidiarle a una cadena”, al considerar que “los productos son los mismos”.

“La gente está privilegiando el acceso cercano y en ese contexto la farmacia independiente, históricamente en los últimos años, ha estado mucho más hacia los barrios. Las personas, al tener que buscar una solución cerca a sus hogares, la primera opción que han encarnado en muchos casos es la farmacia independiente”, puntualizó.

Código Javascript

DATA DF | Crece participación de las farmacias independientes a nivel de regiones

Lo más leído