Retail

El camino para Costanera Center se despeja y Horst Paulmann lo sabe

Paulmann celebra respaldo de Contraloría pero torre no abriría 100% antes de un año.

Por: J. Troncoso y R. Carrasco | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Horst Paulmann ya cantó victoria. El presidente de Cencosud celebró en Argentina el dictamen de la Contraloría que despejó el camino para la apertura total del rascacielos de 61 pisos símbolo del Costanera Center.

“Nació el bebé de 300 metros de alto”, dijo el empresario -que pronto será padre por cuarta vez-, quien ayer fue parte de la delegación empresarial que acompañó al presidente Sebastián Piñera en su visita oficial al vecino país. Sin embargo, se estima que deberá esperar cerca de un año para lograr la luz verde completa del complejo.

El hito clave era lo que otorgó el martes la Contraloría, cuando visó el acuerdo entre la Municipalidad de Providencia y Cencosud para modificar el Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU, aprobado para el desarrollo del centro comercial el 2009), y que la empresa le traspase el dinero correspondiente a las obras al municipio, para que éste se haga cargo.

“El Contralor de la República, después de 10 años, de cuatro gobiernos de turno… hemos conseguido recibir la obra más grande que se ha hecho: el Costanera Center en Chile, 300 metros de altura, la torre más alta de América Latina. Se dio autorización para que se haga la recepción”, dijo Paulmann ayer.

El acuerdo considera diversas obras, como mejoramiento de calles, la construcción de ciclovías, puentes peatonales y pasarelas, entre otras cosas. En el convenio no figura el túnel bajo Andrés Bello, entre las calles Suecia y Nueva Tajamar, que tendría un costo superior a los US$ 30 millones, y que es parte del Eistu original.

En todo caso, Cencosud ya ha concretado varias inversiones en la zona, como el segundo puente sobre el Río Mapocho para darle continuidad a la calle Nueva Tajamar y el ensanche de una sección de Av. Vitacura.

La contraloría fue clara en señalar que sólo después de que todas las obras pendientes estén listas, que demorarían al menos un año su construcción, Cencosud podría operar por completo los edificios que son parte del Costanera Center.

No obstante, el municipio podría otorgar recepciones parciales, lo que permitiría a la empresa habilitar algunos pisos de los edificios de manera anticipada.

Además, aún falta un tema no menor: definir cuánto costarán las obras pendientes. La municipalidad liderada por Evelyn Matthei le encargó al Dictuc, consultora de la UC, valorizar las obras de mitigación vial ya realizadas por Cencosud junto con las que mantiene pendientes, y con eso negociar las modificaciones al Eistu.

El Dictuc tiene hasta el 5 de agosto para entregar su informe final, tras dos prórrogas, aunque se estima que podría ser antes.

Expertos inmobiliarios destacaron el acuerdo alcanzado por las partes. No obstante, varias fuentes consultadas plantearon sus dudas respecto a su legalidad.

Según los expertos, las obras relacionadas a un Eistu deben ser ejecutadas por el titular del proyecto, y en ningún caso por un municipio.

Una salida es que se utilice la Ley de Aportes al Espacio Público, que establece un sistema para que los proyectos de construcción, sean públicos o privados, como centros comerciales, realicen aportes a su entorno. La entrada en vigencia de esta normativa sería en unos tres meses más.


Imagen foto_00000004

El panorama que se abre para Matthei

El concejal de Providencia, Tomás Echiburú, dijo que la alcaldesa Evelyn Matthei saldrá fortalecida tras el acuerdo con Cencosud: "Este es un tema que requiere una pronta resolución, es importante destrabarlo y comenzar a intervenir", sostuvo.

Su par Pablo Jaeger coincide en respaldar el acuerdo para modificar el EISTU. No obstante, dice que esto viene de la administración anterior. "Si se realiza, saldrá favorecida la comuna en su conjunto y los vecinos en particular", sostuvo.

El concejal Jaime Parada también respaldó la solución propuesta, así como la gestión de la alcaldesa en este caso en particular.

"La opinión pública no está demasiado enterada de estas negociaciones, porque se producen en un nivel más técnico. La alcaldesa ha demostrado llevar este tipo de temas con firmeza, lo que siempre es bueno cuando la contraparte -Paulmann- tiene tanto poder", señaló.

Lo más leído