Retail

El complejo escenario que enfrentan las multitiendas: sumarán hasta dos años en terreno negativo

Se pronostica un desastroso cuarto trimestre por la crisis social. Ni las liquidaciones han podido salvar el negocio. Para peor, algunas firmas hoy dependen casi por completo del segmento financiero, con el riesgo que eso conlleva.

Por: J. Troncoso y M. J. Blanco | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Pese al aumento en las promociones, que impacta en los márgenes, las multitiendas no han podido levantar cabeza. Foto: Rodolfo Jara
Pese al aumento en las promociones, que impacta en los márgenes, las multitiendas no han podido levantar cabeza. Foto: Rodolfo Jara

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Antes de la crisis social, las tiendas por departamentos en Chile estaban enfrentando un año desafiante. Con el nuevo escenario, la situación se tornó absolutamente complicada. Se pronostica un desastroso cuarto trimestre, en un año marcado por una desaceleración del consumo. Ni las liquidaciones han podido salvar el negocio. Para peor, algunas firmas hoy dependen casi por completo del negocio financiero.

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La industria es liderada de lejos por Falabella, seguida por las multitiendas Paris y Ripley; varios peldaños más abajo están firmas como La Polar e Hites.

El impacto de la desaceleración, en base a cifras del tercer trimestre, ha sido dispar: algunas han logrado sortear de mejor manera este escenario, mientras otras no.

Paris cerró el tercer cuarto del presente año con una caída de 4,4% en las ventas equivalentes (Same Store Sale), indicador utilizado para determinar la efectividad de la gestión de una tienda en la producción de crecimiento de los ingresos de los activos existentes. Desde el primer trimestre de 2018 que esta filial de Cencosud sólo sabe de SSS en rojo, lo que se traduce en siete trimestres en terreno negativo.

“(Esto) refleja la mayor dinámica promocional año a año, principalmente en productos electrónicos, el cambio en el modelo comercial de tiendas Johnson (mayor foco en vestuario) y por el cierre neto de tres tiendas, parcialmente compensado por un aumento en la venta online”, dijo Cencosud al analizar sus resultados del tercer cuarto de este año para su división de multitiendas en Chile.

La mayor promoción -que reduce los márgenes del negocio- fue consecuencia de un salto en los inventarios producto de un consumo interno débil. En el primer trimestre de este año, las empresas quedaron muy pasadas de stock de la temporada veraniega; y en la segunda mitad del año, el factor clima les jugó una mala pasada ya que hubo menores ventas de ropa de invierno.

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Pese a que las empresas se han enfocado en reducir sus inventarios, y así bajar sus costos, las ventas no han acompañado. En el caso de Paris, la firma anotó una baja en sus ingresos de 4,8% en doce meses. No obstante, esta división es marginal dentro de Cencosud, que ha logrado sortear este complejo escenario gracias que depende en más de un 70% de sus ventas de su división supermercados. En las crisis, las personas no dejan de comprar alimentos y artículos de higiene; ropa, electrónica y línea blanca quedan en un segundo plano.

Así es como la división de tiendas por departamento de Falabella en Chile evidenció una contracción de 1,5% en sus ingresos en los últimos nueves meses y 0,7% en el tercer trimestre, siendo estos principalmente impulsados por el canal online y contrarrestados por la alta actividad promocional que resultó en una contracción del ticket promedio, explicó la compañía, que además tiene presencia en varios países de la región a través de sus divisiones de tiendas por departamento, supermercados, centros comerciales y bancario.

En el caso de la multitienda Ripley en Chile, sus ventas retail del tercer trimestre de 2019 se mantuvieron planas (+0,7% en las ventas a tiendas iguales) con respecto al mismo periodo del año anterior. “Lo anterior, debido al débil dinamismo de la economía y la alta actividad promocional a nivel de industria”, explicó la compañía, que también participa en el negocio bancario y tiene operaciones en Perú.

La dependencia del crédito

Firmas como La Polar solo participan en la industria de las multitiendas. La empresa también acumula un SSS negativo de siete trimestres, y sus ingresos consolidados a septiembre bajaron 7,2%r. Esto, dijo la compañía, consecuencia de un entorno de consumo que aún se mantiene débil en el país. En su caso, la firma depende casi absolutamente de su negocio financiero. Pese a esto, a septiembre registró pérdidas por US$ 25,6 millones, casi el doble de lo registrado en igual lapso del año pasado.

Una situación similar vive Hites. Si bien logró un same store sale positivo en el tercer trimestre de este año, la empresa lo atribuyó en parte a sus resultados de su negocio financiero.

“Las ventas a tiendas iguales (SSS) aumentaron un 4,0%, impulsadas por el crecimiento del negocio financiero, la buena reacción a la actividad promocional y una buena gestión comercial. De esta forma, las ventas retail subieron 5,4% respecto al tercer trimestre de 2018”, dijo la empresa, que ganó US$ 3,9 millones entre enero y septiembre, una baja de 34%.

Dos heridos tras asalto frustrado en Líder de Maipú

Una compleja situación se vivió durante la mañana de ayer en un supermercado Lider ubicado en la comuna de Maipú, luego que cinco individuos intentaran abordar un camión de valores que se encontraba en las dependencias del establecimiento.
Los delincuentes abrieron fuego contra los guardias del local y en ese momento fueron heridas dos personas: una cajera del supermercado en el tórax y un cliente en una de sus piernas. Walmart, matriz de Lider, señaló que "como compañía condenamos enfáticamente esta situación y hemos puesto a disposición de los organismos pertinentes todos los antecedentes necesarios que permitan esclarecer los hechos y determinar responsables".

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