Retail

El difícil despertar de La Hacienda Gaucha tras saqueos e incendios en Plaza Baquedano

Además del emblemático restaurante de Lucio Torres, tres de sus cuatro hoteles fueron destrozados por manifestantes.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Trabajadores y clientes del restorante ubicado a pasos del Metro Baquedano limpian escombros tras incendio.
Trabajadores y clientes del restorante ubicado a pasos del Metro Baquedano limpian escombros tras incendio.

Compartir

El despertar de los locatarios de los alrededores de Plaza Baquedano ayer fue más rudo a lo que se habían acostumbrado los últimos días, desde que se desató el conflicto social en las calles el pasado 18 de octubre. Las cenizas de utensilios de cocina mezclados con basura y el picar de las lacrimógenas en el aire fueron el fiel reflejo de la compleja jornada que se vivió este martes, con múltiples incendios y saqueos en el sector.

Imagen foto_00000005

Desde temprano, unos veinte trabajadores miraban con incertidumbre la fachada de La Hacienda Gaucha, el tradicional restaurante de Plaza Italia del empresario Lucio Torres, que abrió sus puertas en 2005 y que se vio afectado con violentos saqueos.

“Quemaron todo. Los hornos, las copas... sacaron hasta la carne que estaba en los congeladores. No quedó nada”, relata uno de los garzones que lleva casi 15 años en el local de Vicuña Mackenna 35. “No sabemos qué va a pasar, don Lucio no se ha pronunciado aún”, dice, mientras camiones de la Municipalidad de Santiago y Providencia comienzan a recoger los escombros.

El edificio de La Hacienda Gaucha alberga también el Apart Hotel Principado, también perteneciente a la familia Torres y que sufrió los efectos del incendio. Sólo hubo dos habitaciones de ese establecimiento a las que los saqueadores no pudieron entrar. El resto quedó hecho escombros junto con todos los artículos del restaurante, que fueron ocupados para prender barricadas.

Imagen foto_00000001
Así lucía la zona la tarde de este martes.

Iván Marambio, gerente de Hoteles Principado, señala que desde el 23 de octubre que no había huéspedes en el lugar, para resguardar su seguridad. “De los cuatro hoteles que tenemos sólo queda el de Lastarria, que se encuentra cerrado por seguridad. Es el único ingreso que tenemos ahora”, dice.

Marambio añade que será difícil cuantificar los daños. “A lo más podremos saber en una semana”.

Los otros establecimientos hoteleros, como Hotel Santiago y Hotel Principado Lastarria, ubicados en la calzada este de Vicuña Mackenna, también sufrieron saqueos.

Uno de los administradores de Parriladas Prosit, local contiguo al Teatro Universidad de Chile, de frente a Plaza Baquedano -que a pesar de la violencia desatada en el sector no ha sufrido daños- conversó directamente con Torres. “Lucio llegó a ese momento cuando uno se pregunta ‘¿por qué a mí?’. Uno está de acuerdo con las banderas de lucha, pero no entiendo el grado de agresividad con que destruyen las cosas”, relata.

“Teníamos fe de que las protestas iban a pasar”

El restaurante de Torres cerró sus puertas el 19 de octubre, la segunda jornada más fuerte del estallido social.

Antes de eso, un garzón cuenta que el local se mantenía constantemente con clientela. “Trabajadores de Abastible, Telefónica y la Mutual de Seguridad. Siempre estaba lleno. Tras el estallido del conflicto no venía nadie. Pasamos de estar llenos los domingos a tener que cerrar los lunes para evitar que vinieran a saquear. Teníamos fe de que las protestas iban a pasar, pero se robaron todo”, indica el garzón.

La última semana de octubre, los gerentes de La Hacienda Gaucha dieron de vacaciones a sus trabajadores a raíz del cierre momentáneo de sus puertas. Con el establecimiento incendiado, la incertidumbre de qué va a pasar con los trabajadores del local está latente. La opción de reubicación de los empleados a otros locales estaría descartada, dado que ya estarían abastecidos de personal.

Luis Garrido, cliente de La Hacienda Gaucha, llegó desde Ñuñoa con una pala para ayudar a levantar la basura quemada por los saqueadores. “Venía con mi señora frecuentemente a comer, y cuando vimos a través de la televisión que se estaba quemando nos dio una pena enorme. Estamos de acuerdo con la lucha, pero no de esta forma”.

Otro vecino del sector, Cristián González, mira la escena con decepción: “Hablamos de querer mejorar, pero estamos destruyendo lo poco y nada que teníamos. Nadie quiere vivir así, ahora vamos a ser más pobres de lo que ya éramos”.

El escenario general de la calzada de Vicuña Mackenna contigua a la rotonda de Plaza Baquedano no es diferente.

Locales destruidos, otros reforzados con latón para impedir su entrada y otros abiertos, esperando que se acerque algún cliente a la denominada ‘zona cero’. Incluso la librería del Partido Comunista también fue saqueada y utilizada para prender el fuego de las barricadas.

La mañana de limpieza continúa, hasta que llega el mediodía y comienzan nuevamente los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Mientras, los locatarios del sector solo tienen espacio para pensar cómo prepararse para la noche y otra posible dura jornada.

Lo más leído