Retail

El estándar internacional que aplica Mallplaza en época de pandemia

Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de la cadena de centros comerciales, aseguró que ya están preparados para el desafío del alto tráfico de clientes en Navidad.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000005

Han sido meses difíciles para todas las industrias, los empleados y los países. También para quienes forman parte de la cadena de centros comerciales Mallplaza.

“De ser centro de reunión y referencia para compras y entretención, pasamos a tener una operación de sólo 30%, con el funcionamiento de establecimientos que ofrecen servicios básicos: bancos, supermercados, clínicas, farmacias”, explicó Antonio Braghetto, gerente de operaciones de la compañía en el espacio Conectados DF.

“Han sido meses muy complicados para todos, pero siempre hemos tratado de que el impacto se viera reducido a la mínima expresión”, agregó.

De hecho, dijo, esa operatividad reducida les ha permitido reinventarse. “Hemos podido prepararnos para atender a los visitantes con la mayor cantidad de resguardos de bioseguridad posibles”, aseguró.

Hoy tienen sus 25 centros comerciales en Chile, Perú y Colombia, funcionando con distintas categorías de comercio y servicios. “Con el fin de contar con los más altos estándares, recientemente certificamos la reapertura segura de todos nuestros establecimientos con el sello Safe Guard de Bureau Veritas, quienes auditaron y certificaron los distintos protocolos implementados para garantizar la salud de colaboradores y visitantes”, detalló el ejecutivo.

Imagen foto_00000002
Antonio Braghetto, MALLPLAZA.

Tecnología de punta

La compañía ha implementado avances tecnológicos basados en la experiencia de los países europeos, por ejemplo, que están un paso más adelante en cuanto al efecto del Covid-19 en las comunidades.

“Tenemos un sistema de vigilancia para el aforo permitido, a través de dispositivos de control de flujo instalados en cada acceso. Estos equipos contabilizan a las personas que ingresan y salen del mall, lo que permite tener claridad acerca de cuántas personas hay al interior”, contó.

Así, si el edificio llega a un 70% de la ocupación o hay una zona donde hay mucha gente aglomerada, se emite una alerta en los equipos móviles del personal y en las pantallas instaladas al interior del recinto. “Nos ha pasado. Hemos tenido que detener el acceso a centros comerciales y esperar a que se libere”, contó Braghetto.

A ello se suma el control de temperatura mediante pórticos, un desarrollo chileno que permite medir la temperatura en movimiento a través de tecnología infrarroja, de manera controlada, rápida y respetando el distanciamiento físico.

Y, como el resto, los edificios cuentan con los requerimientos más usuales dictados por las autoridades sanitarias. “El uso de la mascarilla es obligatoria. Increíblemente, ese ha sido el punto en el que más resistencia hemos tenido, pero al final siempre se cumple. Tenemos dispensadores de alcohol gel, aforos máximos por tienda, limpieza y desinfección continua de las instalaciones, entre otros”, añadió.

Desafío navideño

Ahora, están enfocados en la temporada de compras de Navidad. En Mallplaza saben que será un período desafiante, considerando que regularmente es de mucho tráfico.

Para ello, aseguró el ejecutivo, también están preparados con un sistema que permite agendar las visitas, no sólo al centro comercial sino a locales específicos. Ello permitirá al cliente ir directo la tienda, disminuyendo los tiempos de espera una vez que están al interior del mall. “Ya está en el Mallplaza Egaña, en modo piloto”, aseveró.

Además, dijo confiar en el apoyo de las ventas online que, estimó, “llegaron para quedarse”. “Hemos apoyado en todo lo posible a las tiendas y establecimientos para que se adapten al e-commerce, que puedan ser omnicanales y atender la demanda”, apuntó.

En todos sus malls han diseñado corredores especiales para los repartidores y muchos locales están trabajando con el sistema de dark store, que funciona más como un centro de distribución de los pedidos que se hacen online.

Lo más leído