Retail

El llamado de atención del regulador a Cencosud Shopping

La CMF le pidió a la compañía precisar datos de los controladores y subsanar diferencias entre la información que figura en el formulario de responsabilidad social y la memoria 2020.

Por: | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) realizó una serie de observaciones a la información que publica Cencosud Shopping, filial inmobiliaria del grupo Cencosud controlado por la familia Paulmann.

El pasado 1 de julio, la CMF envió un oficio al gerente general de la empresa, Rodrigo Larrain, en el que precisó que, en uso de sus facultades legales de fiscalización, revisó parcialmente el contenido de la memoria anual 2020, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las instrucciones impartidas por la entidad.

La comisión señaló que, en el ítem sobre propiedad y control, la firma deberá complementar la información indicando al controlador o controladores últimos detrás de Cencosud S.A. identificando a las personas naturales que están detrás de la compañía, mencionando para cada una de ellas: el R.U.T., apellido paterno y materno, nombres de pila completos y porcentaje de propiedad en la sociedad controladora, tanto directo como indirecto.

Junto a esto, dijo que en el ítem sobre filiales y coligadas, la firma deberá incluir información referente al porcentaje actual de participación de la matriz o entidad inversora en el capital de la subsidiaria o asociada y variaciones ocurridas durante el último ejercicio, entre otras materias.

La CMF también realizó observaciones al formulario de responsabilidad social y desarrollo sostenible de la compañía.

Sobre este punto, el regulador dijo que, respecto de la antigüedad en la empresa, se indicó que cinco directores han estado por menos de tres años, a diferencia de lo informado en la memoria que dice cuatro directores para igual tiempo de antigüedad.

Además, sostuvo que el número de gerentes informados (cuatro) difiere del referido en la memoria (tres). “De acuerdo a lo dispuesto en la Norma de Carácter General N° 30, su representada deberá poner a disposición del público, en su sitio web, la nueva versión de la memoria anual en vista de las observaciones antes mencionadas, las que deberán ser consideradas en la presentación de futuras memorias anuales”, dijo la CMF.

Lo más leído