Retail

El mea culpa del Sindicato Homecenter por el pobre reajuste de 2% para trabajadores

La empresa ofreció en un momento un reajuste de 5% y bonos de entre $ 360.000 a $ 500.000, dependiendo de la renta.

Por: Daniel Vizcarra G./N. Millahueique | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, tras casi un mes de movilizaciones, se puso fin a la histórica huelga del Sindicato Homecenter, luego que representantes de los trabajadores llegaran a un acuerdo con ejecutivos de la empresa de retail.

Finalmente, la compañía accedió a otorgar un reajuste de 2% más un bono de término de conflicto de $ 200.000. 

Sin embargo, el resultado de las negociaciones fue mucho más bajo de lo que pidieron desde el sindicato, ya que, en primera instancia, exigieron un aumento de 7% y un bono de término de conflicto de $ 500.000.

Peor aún, lo obtenido al final de las negociaciones es considerablemente inferior al aumento de 5% y bonos de entre $ 360.000 a $ 500.000 -dependiendo de la renta- que ofreció en su minuto Sodimac, oferta que fue rechazada por las bases.

"El mea culpa, yo creo, que es la comunicación que los delegados no entregaron a sus bases adecuadamente. Esa es una de las críticas que nos hicimos ayer con los delegados. No supieron explicar a la gente, en el momento lo que era bueno y lo que era malo. Como directores no fuimos lo suficientemente categóricos en decir esto o llegamos a las últimas consecuencias", dijo a Diario Financiero el secretario del sindicato, Óscar Castillo. 

El dirigente explicó además que la firma del acuerdo con Sodimac debía darse entre hoy y mañana, ya que en primer lugar, la compañía optó por retirar todas las propuestas y el sindicato corría el riesgo de que se bajaran personas de la huelga, perdiendo poder de negociación. 

"Si no firmábamos el día de hoy, teníamos la seguridad de que se descolgaban un montón de personas que iban a retirar el 50+1 y con eso entrabamos con $ 0", comentó Castillo. 

Homecenter Sodimac pertenece al Grupo Falabella, ligada a la familias Solari, Cúneo y Del Río. Al tercer trimestre, la compañía especializada en productos para el hogar anotó ingresos por $ 58.083 millones, -0,75% que al mismo período de 2015. 

 

Lo más leído