Retail

El mercado automotriz se despide de histórico presidente del gremio, Roberto Maristany

Integró durante 22 años el gremio de automóviles y fue un destacado ejecutivo del sector, que lamentó su deceso.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) está de luto, pues el presidente del gremio que se desempeñó por más de diez años en este cargo falleció. Se trata del histórico líder Roberto Maristany Watt, quien construyó una larga carrera en torno al sector de venta de vehículo. 

Al momento de su partida, Roberto integró la asociación en varios cargos durante 22 años. Asimismo, en su calidad de Presidente de la Anac,  Maristany era Consejero Gremial Sectorial en Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), presidiendo el comité empresarial Chile-Corea en dicha entidad. Se destacó por su colaboración con el comercio internacional y, particularmente, con el desarrollo de la industria automotriz nacional.

"Durante su gestión en nuestra asociación, impulsó la expansión y consolidación de Anac como el principal gremio automotor de Chile, con un marcado y constante avance en las políticas públicas necesarias para el desarrollo sostenible del sector, entre las que destacan las normativas de emisiones y seguridad vehicular, promoción de la electromovilidad y eficiencia energética, entre tantas otras", expresó el gremio. 

Trayectoria

Roberto Maristany Watt desarrolló una larga carrera profesional en el rubro automotriz, primero trabajando para Ford en Brasil y Estados Unidos, para luego incorporarse al grupo Sigdo Koppers a finales 1980, asumiendo como Gerente General de Comercial Itala.

Luego, se desempeñó como Gerente General de SK Automotriz por más de 10 años, justo en un período de crecimiento a gran escala de la compañía con la adhesión de numerosas marcas a su portafolio de productos. Además, en esos años fue cuando se sumó a la presidencia del Directorio de Anac. 

Además, siempre mantuvo una relación cercana con el área automotriz de Sigdo Koppers, en calidad de asesor de la gerencia de SKBergé en variados proyectos y marcas de la empresa.

Lo más leído