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El operador de Tony Roma's en España revoluciona el delivery al empezar a franquiciar "dark kitchens"

Beer&Food abrirá sus primeros dos dark kitchens franquiciados en las próximas semanas y pretende acabar el año con un total de 10

Por: Expansión | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2021 a las 07:42 hrs.
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El grupo Beer&Food, controlado por el fondo Abac y dirigido por Sergio Rivas, ha creado en paralelo 10 marcas virtuales para explotar este nuevo negocio. Espera que le aporte el 25% de sus ventas en 3 años.

Beer&Food revoluciona el sector del 'delivery'. La compañía, que opera las marcas Tony Roma's, Tommy Mel's o La Chelinda en España, ha creado una nueva división de negocio bajo el nombre de Dark kitchens y virtual brands con la que pretende aprovechar el auge de la comida a domicilio en la península.

La empresa, controlada por Abac Capital, extenderá bajo esta nueva división su negocio de franquiciar restaurantes al terreno de las dark kitchens, cocinas sin sala de venta donde se preparan los productos de varias enseñas de restauración para atender sus pedidos online sin necesidad de incurrir en los costes que lleva aparejados un restaurante.

Beer&Food, que lleva desarrollando el modelo un año, según asegura, abrirá sus primeras dos dark kitchens franquiciadas en las próximas semanas y pretende acabar el año con un total de 10. Su precio rondará entre los $ 150.000 y los $ 200.000 euros.

Aunque la empresa no ha avanzado dónde se ubicarán, estarán en capitales de provincia de tamaño medio, donde la saturación de la oferta de es menor que en Madrid o Barcelona y, por tanto, es más sencillo posicionar estos negocios en Deliveroo, Just Eat, Glovo o Uber Eats.

"Una de nuestras máximas es intentar ir siempre por delante, buscando alternativas que nos permitan adaptar nuestros modelos de negocio a las nuevas reglas de juego. El delivery ha ido ganando cada vez más peso y su protagonismo a día de hoy es indudable", asegura Sergio Rivas, consejero delegado de Beer&Food.

Diez marcas virtuales

Los franquiciados de las dark kitchens de Beer&Food podrán ofertar desde sus cocinas, y a través de los agregadores, la comida de Tony Roma's, Tommy Mel's o La Chelinda. Pero, además, la compañía ha creado diez marcas virtuales, cuya oferta será exclusiva para el delivery. Son California Chicken, Yankee Burger, Street Burger, Mamá Chicken, Chicken Brothers, Gallito's, Chicken On Fire, Burrito Wey, Mamá Burrito, Take a Poké y Ocean Poké.

"Hemos tenido en cuenta las categorías que más demanda tienen en los agregadores, pero también que sean marcas que tengan sinergias entre ellas y con el resto de nuestras enseñas, así como en los ingredientes que necesitamos para elaborar su oferta para buscar una mayor simplicidad operacional", señala Thierry Rousset, director general de la nueva división.

Beer&Food llegará también a acuerdos con restaurantes físicos para licenciar sus marcas en exclusiva para el delivery e incorporar su oferta a sus dark kitchens. El primero se ha sellado con la cadena italiana O Mama Mía.

"Estamos inmersos en un proceso de desarrollo de nuevas marcas virtuales, que nos permitan abarcar una mayor cuota", señala Rivas. "El delivery lleva creciendo años, pero la pandemia ha acelerado la tendencia. Esperamos que la nueva división aporte el 25% de nuestra facturación en tres años", añade Rousset.

A falta de conocer los datos de 2020, impactados por la pandemia, los 433 restaurantes de Beer&Food facturaron $ 227 millones en 2019. La cifra de negocio de la empresa (lo que venden sus locales propios y cobra a sus franquiciados) fue de 32,6 millones, con un ebitda de 4,5 millones.

El grupo tiene una división de Restaurant Brands (Tony Roma's, Carl's Jr., Tommy Mel's y La Chelinda) y otra con las licencias que compró a Heineken (Official Irish Pub, Gambrinus y Cruz Blanca).

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