Retail

El organismo mexicano que puso en jaque la unión de Cornershop y Walmart

El choque de fallos entre la FNE y la Cofece podría generar cuestionamientos en los niveles de análisis de ambos organismos.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fallo de la Comisión Federal de Competencia Económica en México (Cofece), respecto a la compra de Cornershop a manos de Walmart dio un giro potente al proceso. Y es extremadamente relevante, ya que "podría eventualmente echar por tierra la operación", según la jefe de área de Libre Competencia de Morales & Besa, María José Henríquez.

Cofece es un organismo muy similar a las competencias que tiene la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) en nuestro país. Es de carácter colegiado, donde investigan y resuelven las concentraciones que puedan llevarse a cabo en la región.

"Junto con la FNE son los dos organismos con más prestigfio en la región, hoy. Básicamente por el nivel técnico que tienen. Una impresión personal es que la fiscalía, dentro del mapa sudamericano, es la que tiene mayor prestigio técnico y le sigue la Cofece, más que otros países de la región, señala el ex subfiscal de la FNE y abogado asociado de Guerrero Olivos, Jaime Barahona.

El choque de fallos entre la FNE y la Cofece podría generar cuestionamientos en los niveles de análisis de ambos organismos. Bajo este punto, Henríquez manifiesta que "tanto la FNE como Cofece tienen excelentes calificaciones en el ránking mundial de agencias de la Global Competition Review. Los regímenes de revisión de operaciones de concentración en el mundo son todos bastante similares en su alcance y sofisticación, por el fenómeno de convergencia que se da fuertemente en asuntos técnicos como la regulación de la libre competencia".

Henríquez sostiene que "en estos temas existe alta coordinación, capacitación mutua e intercambio en foros internacionales, por lo que los análisis, si difieren, no tienen que ver con diferencias relevantes entre las agencias"

A diferencia de lo que ocurre en Chile cuando la FNE bloquea un proceso –donde los agentes económicos pueden apelar y se resuelve ante el tribunal- , cuando Cofece rechaza una concentración, las futuras decisiones de los agentes tienen que ser impugnadas ante los tribunales ordinarios de México, lo que según los expertos, haría el proceso mucho más extenso.

Si se comparan las decisiones de la FNE en Chile y la Cofece en México respecto a Cornershop y Walmart, Barahona dice que "no creo que contraponga a la fiscalía (...) son análisis bastante diferentes porque México se preocupó mucho más de la exclusión de los canales de retailers y plataformas, en sentido de que esta integración vertical (Cornershop) pudiera generar un efecto de exclusión y cierre de mercado. Y agrega que "esta decisión implica que las partes propusieron medidas o mitigaciones a Cofece y la comisión la rechazó".

En el caso de Chile, la decisión de la fiscalía habría sido totalmente distinta. "La FNE analizó este tema pero también analizó el riesgo de colusión. Entonces el foco fue un poco más dirigido a los efectos coordinados de colusión acá en Chile y fueron descartados porque acá es un mercado bastante dinámico y cualquier atisbo de coordinación iba a ser contrarrestado por las otras plataformas, por ".cl". El mercado es muy dinámico al tener otras plataformas como en los mismos supermercados. Ellos están funcionando no sólo con un retailer, sino que con varios", sostiene Barahona.

Lo más leído