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El plan Colombia de Virutex

La firma construye planta en Cali y la transformará en un hub de importaciones para la región.

Por: Rodrigo Olivares Desde Colombia | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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La desarrolladora de productos para el aseo Virutex Ilko se encuentra redoblando su apuesta fuera de Chile. El foco en este momento está en Colombia, donde la firma familiar -ligada a los Münzer- está próxima a comenzar las operaciones de una planta productora en la Zona Franca del Cauca, a las afueras de Cali, que también albergará las oficinas de su nueva filial en el país.

El proyecto de 14.200 metros cuadrados considera una inversión en obras civiles de US$ 9 millones -desembolsados por su socio Grupo Zona Franca de Bogotá (ZFB), que recuperará mediante un arriendo de largo plazo- y US$ 2 millones en activos productivos. Será entregada a Virutex Ilko en junio, para iniciar la producción de escobillas, traperos, esponjas, entre otros, que se distribuirán tanto dentro como fuera de ese país.

“Colombia es una de las tres áreas geográficas estratégicas. Una es Chile por razones obvias, otra es Perú y Colombia es la tercera, y diría segunda en importancia hoy día. Esta inversión tiene como expectativa transformar a nuestra filial de ese país en el hub de las importaciones para todo el resto de Latinoamérica”, dice Eduardo Jiliberto, gerente general de la firma.

El objetivo de este nuevo paso es duplicar la relevancia de Colombia para la compañía. La expectativa, dice el ejecutivo, es que Colombia duplique su participación en los ingresos consolidados, que hoy es de 12%. Esto en el marco de su Plan al 2020, que justamente busca redoblar los ingresos de la compañía.

Actualmente los productos de Virutex Ilko llegan a 28 países y están presentas en forma directa en cinco: Chile, Argentina, Perú, México y ahora Colombia.

“Esperamos que en cada hogar de Latinoamérica hayan productos nuestros. Para eso crecer y aumentar presencia en la región es fundamental y el mundo de las exportaciones es clave”, añade Jiliberto.

¿Cuál es la clave para lograrlo? Dice que una gran ventaja es ser una firma familiar, toda vez que mantienen estructura donde los propietarios “dirigen desde el directorio la compañía, lo que permite una propiedad involucrada en las decisiones estratégicas, lo que permite flexibilidad en términos de avance y la dirección que queremos tomar”.

Volviendo a salir de compras

Desde Virutex se encuentran próximos a concluir su plan de inversiones que busca alcanzar una facturación de hasta US$ 300 millones.

Por ello, ya se encuentran evaluando las nuevas directrices de crecimiento que tomarán.

“Hoy día estamos concentrados en crecimiento orgánico, no tenemos en vista adquisiciones. Después del plan 2020, sin duda, siempre hay que estar atentos a las oportunidades de mercado, pero por el momento en el mediano plazo la expectativa es crecer de forma orgánica”, dice el máximo ejecutivo de la empresa.

Otro foco es potenciar su nueva área de limpieza química: “Estamos en limpieza mecánica, y lo que hicimos en Chile hace un año y medio es entrar en limpieza química. Esto a partir, por ejemplo, de un limpiador de piso multiuso que tiene características antibacteriales, por lo que desinfecta superficies, a partir de nanopartículas de cobre. Entramos en el mundo del baño también, con pastillas de inodoro y entramos en el mundo del cloro a partir de la marca Impeke en 2016”, explica.

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