Retail

El plan de Telepizza para consolidar su operación en Chile

Retomar el programa de aperturas para el país es el principal objetivo de la cadena para los próximos tres años

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reactivar el plan de apertura de tiendas en Chile. Ese es el objetivo para éste y los próximos dos años que la cadena de origen hispano tiene para el país.

La empresa española –que cotiza en la bolsa de Madrid- arribó a Chile en 1992 y según cuenta Ana Diogo, directora regional de Grupo Telepizza para Latinoamérica, puesto con base en Santiago y que cubre las operaciones de la compañía en Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile, "el objetivo es llegar en los próximos años a las 200 tiendas en Chile antes de 2020".

"El mercado chileno es muy competitivo, es un mercado maduro, que exige que trabajemos todos los días más y mejor. Al día de hoy tenemos ya 152 locales, este año abriremos alrededor de 15 tiendas más y en 2018 seguiremos con una estrategia similar de aperturas reforzando la región norte, la región Metropolitana y zona sur del país", asegura.

La ejecutiva también revela que están en proceso de remodelación constante de sus locales. "Cerca del 15% a 20% de tiendas al año", todo para una mejora de la imagen y la experiencia del cliente. En delivery también están haciendo ajustes renovando la flota de motos, y en el área digital mejorando las herramientas.

En este contexto, Diogo añade que "tanto el delivery como el canal digital están muy conectados, obviamente por una cuestión de evolución del mercado global. Hoy el cliente digital es muy importante para cualquier negocio, por ejemplo en Chile más del 30% de los pedidos de delivery ya se hacen por plataformas digitales".

A lo anterior se suma que la compañía está en un proceso de relanzamiento de su aplicación en todos los países donde opera y Chile es un mercado de referencia, "porque acá tenemos instalado el app América Latina y prestamos soporte a la consolidación de todos los otros mercados de la región".

Todo lo anterior se enmarca en una inversión del grupo a nivel mundial por cerca de 30 millones de euros, de la cual parte considerable está destinada a los países "donde tenemos una presencia consolidada como Chile y para todos los países de América Latina donde seguimos creciendo en un fase más juvenil del negocio", explica.

Negocio en malls

La ejecutiva comenta que en Chile desarrollaron un proyecto específico para llegar a los malls, el que ha sido replicado en algunos de los 22 mercados en los que están presentes.

"Aquí nuestra operación tiene el 45% de las tiendas ubicadas en centros comerciales y este modelo es al día de hoy estándar en la compañía", señala.

Respecto a ventas, la cadena de pizzas batió récords en 2016, al ser las mejores en los últimos nueve años, favorecidas principalmente por el crecimiento orgánico gracias a la apertura de 78 tiendas y el ingreso a ocho nuevos mercados, sumado a que el Ebitda subyacente creció 10%.

¿La situación de Chile? "El crecimiento de Chile es similar al de la compañía, entre 7% a 10%, porque es un mercado core, y obviamente ya tiene una masa relevante y la performance es un reflejo", reconoce Diogo.

Según revela la ejecutiva, Telepizza posee el 48% de participación de mercado en Chile y dice que la competencia en el sector "es muy buena y jamás la subestimamos, pero trabajamos mucho más enfocados en el cliente que en la competencia, porque la competencia existe en Chile y en cualquier mercado. Obviamente no nos olvidamos que hay competencia y eso nos obliga a activar nuestro ADN, a innovar", cuenta.

Lo más leído