Retail

El precio no es todo: los consumidores prefieren ahora calidad y cercanía

En América Latina y Europa son más sensibles a los aumentos de precios, y en América del Norte, es algo menos importante.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 20 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Aunque en materia de consumo la importancia del precio de un producto se mantiene inalterable, no lo es todo para los consumidores, según reveló un estudio global de la consultora Nielsen, que encuestó a más de 30.000 personas en línea en 61 países.

La medición reveló que los consumidores califican a los productos de alta calidad (57%), la ubicación conveniente (56%) y la disponibilidad de producto (54%) como los elementos más influyentes en las decisiones de selección de tiendas en comparación con el precio más bajo.

“A pesar de una intensa actividad de promoción entre los detallistas y fabricantes, se ha creado una expectativa entre los consumidores de que los precios bajos deben ser la regla, algunos consumidores están recalibrando sus gastos, y cada vez más, el valor es más importante que el precio más bajo”, dijo Steve Matthesen, presidente de Nielsen Retail Vertica.

A su juicio, los consumidores con frecuencia están dispuestos a pagar más si consideran que los beneficios superan el precio. “Una de las formas más eficaces para evitar las guerras de precios y las estrategias de promociones no sustentables es aumentar los beneficios percibidos que proporcionan. Sin embargo, para hacer que los compradores sigan comprando, las marcas deben exceder las expectativas de los compradores y demostrar de forma convincente que el precio más alto verdaderamente se justifica”, sostuvo.

Un menor número de encuestados dice que la buena relación calidad/precio (52%), precios más bajos en general (48%), excelentes ofertas o promociones (47%), buenas ofertas o cupones en los folletos semanales (37%) son de gran influencia.

Como es lógico, las categorías suntuarias son más sensibles a los aumentos de precios que los productos de primera necesidad.

Las opiniones en América Latina y Europa sugieren que los consumidores son más sensibles a los aumentos de precios, mientras que en América del Norte, los encuestados son los menos sensibles a esto. Además, la salud y el bienestar son las máximas prioridades para los consumidores de todo el mundo.

Nielsen destacó que mientras muchos consumidores se mantienen conscientes de los precios, impulsando el crecimiento en los canales de valor, algunas personas se están cambiando para lo que ellos consideran que tiene valor y calidad adicional. En EEUU, un análisis de las ventas en supermercados reveló que existen dos nichos atractivos para dos tipos de clientes muy diferentes: tiendas de descuentos y cadenas de supermercados naturales/gourmet, mismas que se están expandiendo en número de tiendas y obteniendo participación de los supermercados de consumo masivo.

Entre 2015 y 2020, el crecimiento de estos nichos se espera que supere el de los supermercados.

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