Retail

El retail le hace frente a la desaceleración y hasta ahora va ganando

El sector está desafiado: tras la caída de 16% en el flujo de público a tiendas de 2015 y un mal inicio este año, en octubre hubo un cambio de tendencia que ilusiona a la industria.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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El retail le está haciendo frente a la desaceleración económica y, hasta el momento, ha salido airoso.
Así se desprende de los resultados financieros de las principales compañías del área, que han logrado mantener sus ventas al alza.


No obstante, el flujo de público a tiendas muestra una baja fuerte y sostenida. En 2014 disminuyó 10% y en 2015 el retroceso fue de 16%, según datos de FollowUp, consultora que monitorea a más de mil puntos de venta en centros comerciales y tiendas de calle en todo el país.


El 2016 ha sido un año mixto y la conclusión apunta a que se tocó fondo. ¿Por qué? Las caídas en el tráfico han moderado su magnitud e incluso en algunos meses hubo recuperación y, además, por primera vez en varios meses, en octubre todas las zonas del país mostraron una recuperación en el tráfico, que tuvo un alza de 3,8% a nivel país, lo que marca un buen pie para la temporada navideña, cuya medición comienza esta semana.


Afectado por la baja en el cobre, el norte es el que más se ha resentido en estos últimos tres años. En mayo, la entrada de consumidores a tiendas bajó 22%, en junio 10,5% y en agosto 13,5%. En octubre logró un alza de 0,43%.


Christian Cafatti, gerente general de FollowUp, comenta que "dado que 2015 fue un muy mal año en materia de flujo de público, la duda era si continuaría la caída o lograría nivelarse. Estamos viendo que se han frenando las bajas e incluso en algunos meses medimos alzas. Lo que va del segundo semestre ha sido mejor que el año pasado, lo que da buenas perspectivas para la campaña navideña".


Por el contrario, la zona sur (que ellos consideran desde la región de Valparaíso) en el período enero-octubre de este año muestra un alza de 2% en el flujo promedio diario de personas por tienda, comparado con el año anterior.

Ventas se recuperan


En octubre, las ventas promedio por tienda totalizaron $ 16,9 millones, un alza frente a los $ 16,1 millones del mismo mes del año pasado. La gracia de este 5% de incremento, es que supera a la inflación -en torno a 3%- lo que sumado a la caída de 7,5% del tipo de cambio en el período, les permite a los operadores tener menores costos, lo que beneficia sus márgenes.


"Por estos factores, esperamos que los resultados sean mejores que los del año pasado, dado que en los últimos meses las alzas en los ingresos han sido mayores", dice.


Lo que está detrás de esto -agrega- es un alza en las ventas, pese a la caída del flujo. De hecho, el ticket promedio por tienda subió 3,4% entre enero y octubre, llegando a $ 18.639 a nivel país.


En la Región Metropolitana el alza ha sido más notoria, de 6%, situándose en $ 20.797, mientras en el sur fue de 2% a $ 18.963, y en el norte de 4,9%, aunque el monto es el menor con $ 18.315, según datos de la consultora.


Un último indicador es la tasa de conversión. Es decir, cuántas de todas las personas que visitan una tienda realmente compran. A nivel país es 11,2%, mientras en la Región Metropolitana llega a 11,5%, en el norte es 10,6% y en el sur 11,7%.

Zoom metropolitano


El centro de atención, de todos modos, está en la Región Metropolitana, que concentra la mayor parte de las tiendas y centros comerciales.


En materia de ventas promedio por tienda, las zonas oriente, centro y sur han visto sobre el 9% en octubre, totalizando $ 2,9 millones, $ 1,2 millón y $ 2,2 millones, respectivamente vendidos por tienda por día. El área poniente promedió $ 1,2 millón y el norte $ 2,6 millones, variaciones de 7,5% y 7,7%, respectivamente.


En esta última zona, destaca la posición de los outlets. Esto, porque el alza de ventas no guarda relación con las menores visitas, que hasta octubre han caído 7,2%, dice Cafatti.


"Estos datos muestran que el alza en las ventas de las tiendas no se explica porque estén atrayendo más público, sino que sus precios promedio han subido de manera más durante todo el año. Creemos que los outlets se están transformando en centros comerciales fuera de Santiago y la duda es cómo se logrará mantener la atracción de público si los precios son más altos", advierte.


Añade que para eso será necesario mantener algunas partidas con ofertas muy buenas, pues de lo contrario el público comenzará a notar que es más caro y las ventas caerán.


En lo que respecta al ticket promedio ha subido 21,6% en la zona norte durante este año y en octubre llegó a $ 18.246, mientras que en la oriente fue de $ 26.390 y en el sur de la capital $ 16.449.


"Otro fenómeno que se ha visto es que la zona oriente de Santiago, que generalmente es más resistente a la disminución de precios, se ha vuelto más competitiva ajustando los niveles", dice. En octubre este sector mostró un retroceso de 3,8% en el ticket promedio, aunque en términos acumulados del año se evidencia un alza de 1%.

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