Retail

Embonor: “Guallarauco continuará operando con independencia e innovación para proyectar su crecimiento”

Ejecutivo cuenta que están ampliando capacidades para estar preparados a un alza en la demanda. Están construyendo un centro de distribución en Puerto Montt, el que estará listo en 2019.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A paso firme avanza la ejecución del plan de inversiones que tiene Embonor, una de las embotelladoras de Coca-Cola que opera en Chile y Bolivia, con el objetivo de estar mejor preparados ante el crecimiento en la demanda de bebidas.

Imagen foto_00000003

Cristián Hohlberg, gerente general de Coca-Cola Embonor, aborda -por escrito- la estrategia de la empresa, en un contexto donde están sumando nuevas marcas, como Guallarauco, operación que tras lograr aprobación de la Fiscalía Nacional Económica esperan que se concrete el cuarto trimestre.

- ¿Qué potencial están viendo en el negocio de aguas, bebidas deportivas y jugos?

- Vemos un alto potencial de crecimiento en el consumo de estas bebidas. Venimos creciendo en volumen y participación de mercado durante 2018 en estas categorías. Nos referimos a las marcas de agua Benedictino; de jugos Del Valle; la bebida isotónica Powerade y la energética Monster.

En conjunto con Coca-Cola, estamos constantemente explorando oportunidades de crecimiento en estas categorías. Un ejemplo es Ades, una bebida nutricional en base a soya, la que estamos comercializando en Chile y Bolivia.

- ¿Qué estrategia aplicarán en Guallarauco?

- La estrategia para Guallarauco será inicialmente incrementar la cobertura y la distribución del portfolio actual de sus productos, incluyendo jugos y helados elaborados en base a fruta, con el fin de potenciar la marca y que ésta siga creciendo en forma sostenida. La marca Guallarauco tiene un posicionamiento destacado, es bien valorada y cuenta con la preferencia de los consumidores.

Buscamos que Guallarauco continué operando con independencia y un alto grado de innovación para proyectar su crecimiento. Esta marca y su portfolio de bebidas y alimentos constituyen un buen complemento a nuestro portafolio actual del sistema Coca-Cola, ya que permite la participación en categorías de productos que nosotros no comercializamos en la actualidad.

- ¿Siguen abiertos a crecimiento inorgánico para sumar marcas?

- Siempre estamos atentos a oportunidades como Sistema Coca-Cola. Como mencionamos, en los últimos dos años hemos incorporado marcas como Monster y Ades a nuestro portafolio de bebidas y próximamente, Guallarauco.

Ejes del plan de inversión

- ¿Cómo evalúa la evolución que ha tenido la competencia en su industria?

- Existe un mercado altamente competitivo en Chile, en las categorías más tradicionales, tales como bebidas, aguas y jugos. Hoy existen nuevos actores en todas las categorías con productos tanto locales como importados, todo lo cual ha intensificado la competencia.

Además de ello, nuestros clientes y consumidores están cada día más sofisticados, por lo tanto, debemos esforzarnos en entregar nuevas alternativas de bebidas y empaques, con una propuesta de valor relevante, de manera de cumplir sus expectativas.

Atendemos más de 60 mil clientes en el país, en promedio dos veces por semana, con una fuerza de ventas de más de 250 personas y una flota de distribución de más de 400 camiones.

- ¿Cómo ha avanzado su plan de inversiones a tres años, cuánto ya se ha desembolsado y en qué?

- Nuestro plan de inversiones a tres años es de US$ 250 millones y nos encontramos ejecutando este plan en Chile y Bolivia.

En la operación de Chile, contempla inversiones para fortalecer nuestra capacidad productiva, con líneas de embotellado de última tecnología para la elaboración de nuestras bebidas.

Ya se han completado las nuevas líneas de bebidas en empaques retornables en las plantas de Concón y Temuco, y durante este año, se avanzará en la modernización de nuestra planta de Arica, en la cual estamos incorporando dos nuevas líneas que estarán listas a mediados de 2019. Al mismo tiempo, continuamos invirtiendo en el mercado para fortalecer a nuestros clientes en los puntos de venta, mediante la instalación de mayor cantidad de equipos de frío.

También estamos modernizando nuestra logística mediante la construcción de un nuevo centro de distribución en Puerto Montt, que nos permitirá incorporar nuevos productos a nuestro portafolio, y lograr ahorros de costos y mejoras de servicio a nuestros clientes.

- ¿Permiten estas inversiones tener una sobre capacidad en caso de que a futuro se requiera cubrir una mayor demanda?

- Efectivamente, estas inversiones nos permitirán enfrentar el crecimiento en las ventas y una mayor demanda por nuestras bebidas. Proyectamos que este nuevo centro de distribución estará operativo el primer trimestre del 2019.

- ¿Cuáles están siendo sus principales desafíos fuera de Chile? ¿Se evalúan nuevos mercados?

- Nuestra operación de Bolivia presenta un crecimiento acumulado en volumen de ventas (cajas unitarias) de un 3,9% a junio de este año.

En este mercado el gran desafío es continuar creciendo, cada vez mejor y con mayor eficiencia.

Imagen foto_00000004
Cristián Hohlberg, Gerente General Coca-Cola Embonor.

Lo más leído