Retail

Embotelladora Andina y acuerdo con británica Diageo: "Completa nuestro portafolio, sobre todo en canales de servicio"

En junio habían anunciado un acuerdo que le permite a la firma local entrar al segmento de alcoholes. La empresa señaló que está enfrentando una competencia más agresiva, por lo que espera crecimientos de un solo dígito los próximos trimestres.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con todas sus fichas puestas en su acuerdo con la gigante británica Diageo -líder mundial en el segmento de bebidas alcoholicas premium como Bailys y Johnnie Walker- se encuentra Coca-Cola Andina. Según explicó el vicepresidente ejecutivo, Miguel Ángel Peirano, el acuerdo firmado hace unas semanas y comenzará a operar este mes, les permitirá completar su portafolio y mejorar sus servicios a clientes. 

"El acuerdo que llegamos con Diageo para Chile básicamente tiene el objetivo de completar el portafolio de productos en el cual distribuimos, sobre todo con foco en los canales Horeca (hoteles, restaurantes y café), que tiene mayor incidencia este tipo de productos alcohólicos y claramente nos ayuda a diluir costos de distribución", dijo el ejecutivo a analistas.

Respecto de la mejora en márgenes que se espera tras este acuerdo, Andrés Wainer, gerente corporativo de Finanzas, dijo que "por ahora no estamos dando información de los márgenes de nuestras categorías". Eso sí, la empresa señaló que la inversión asociada al acuerdo es "muy baja".

¿Qué se viene para adelante en Chile? Esta fue otra de las dudas de los analistas de cara a la caída de 100 puntos base en participación de mercado en gaseosas, lo que la administración atribuyó a una competencia más agresiva. 

"En Chile lo que hay que esperar es un 'low-single-digit' de cara hacia adelante, más allá de que algún trimestre o algún mes varíe más para arriba o para abajo, y en particular la caída de participación de mercado ha sido por temas competitivos por acciones de precio que no hemos respondido, tratando de proteger como siempre la utilidad y la rentabilidad de la compañía", dijo Peirano. 

Finalmente, el ejecutivo se dio el tiempo de explicar los cambios en el escenario impositivo en Chile para el mercado en que compiten:  "Sobre los impuestos, hay una idea del gobierno de tratar de juntar lo que es el tema de sellos con el tema de impuestos. Hoy en el impuesto al azúcar, el único producto que los paga son las bebidas. Gracias a las reformulaciones tenemos solamente 3 SKU con sello, pero pagamos también impuesto, mientras que en el caso de otros alimentos, tienen sellos pero no pagar impuestos. Entonces, de alguna manera lo que está haciendo el gobierno es tratando de normalizar esto".

 

Lo más leído