Retail

Enrique Ostalé: “Van a quedar pocos actores globales de e-commerce”

El emblemático ejecutivo destacó la importancia que tiene para la firma construir el nuevo centro de distribución.

Por: R. Olivares y C. Álvarez | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más alianzas y menos actores globales. Ese el pronóstico que hace para el comercio electrónico el vicepresidente ejecutivo y CEO Regional de Walmart para el Reino Unido, Latinoamérica y África, Enrique Ostalé.

En el marco del seminario “Consumo Masivo: desafíos y tendencias en la era del e-commerce”, organizado por LarrainVial, se refirió a las tendencias de esta industria y las estrategias de la gigante norteamericana para adaptarse a los cambios.

Ostalé señaló que “hoy en día, Walmart está muy enfocado en construir capacidades digitales y ser un actor relevante en el e-commerce”, para lo que incluso tiene una división que realiza experimentos a nivel de experiencia de compra.

A nivel global, el ejecutivo manifestó que “la tendencia es que aumenten las alianzas y adquisiciones de start-up en el mundo del retail”.

“Van a quedar pocos actores globales de e-commerce”, puntualizó, dado que todos los grandes actores están intentando ampliar sus capacidades.

Ejemplos de esto sobran, a comienzos de febrero, Walmart adquirió Spatialand, una start up que le permitirá mejorar su relación con los clientes tanto en tiendas físicas como virtuales, en un movimiento con se interpretó como una forma de hacer frente a Amazon.

A su vez, la gigante digital de Jeff Bezos, en México tiene un convenio con la cadena de tiendas Oxxo, para la entrega de sus pedidos.

Alibaba, otros de los grandes del e-commerce, también ha hecho lo suyo con Disney, para la distribución de películas e incluso ofrece servicios financieros en su país de origen, China, a lo que podría sumarse Amazon tras el anuncio de estudios para proporcionar cuentas corrientes a clientes jóvenes.

En el caso de Latinoamérica las cifras de penetración del e-commerce aún son bajas, en torno al 7% de las ventas, lo que además es menor a lo que tiene Walmart en Estados Unidos (13%). Esto, dijo Ostalé, servirá “para traer capacidades e implementarlas en su debido momento (en la región)”.

Destacó que en Latinoamérica se da una dinámica distinta a la de otras regiones, por la mejor ubicación de las tiendas físicas, razón por la cual no prevé una afectación de éstas por el e-commerce.

“Eso hace que la dinámica competitiva sea un poco distinta, pero Chile es un país muy abierto y los retailers aquí han demostrado ser empresas resilientes, que están bastante atentas a mejorar su capacidad competitiva” señaló.

Defensa de El Peñón

El ejecutivo se refirió al centro de distribución que están desarrollando en San Bernardo, iniciativa que calificó como “clave para nuestro desarrollo futuro”.

“Estamos muy optimistas y enfocados en que este es un proyecto importante para los consumidores chilenos”, dijo respecto al proyecto de US$ 180 millones para levantar un centro de 145 mil m2.

Lo más leído