Retail

Escondida se suma a las empresas que han detectado casos de coronavirus

En el caso de los supermercados, se han cerrado sedes donde se confirmaron los contagios. ENAP ratificó dos casos y Metro una persona del área administrativa.

Por: Equipo Empresas | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la Seremi de la Salud de la VIII Región confirmara el primer diagnóstico de coronavirus en la minería en un trabajador de la empresa Sigdo Koppers que presta servicios al proyecto Traspaso Andina de Codelco, este lunes se sumó el segundo caso en la industria, mientras las compañías continúan redoblando esfuerzos para evitar los contagios.

La minera BHP informó este lunes su primer caso positivo de contagio por coronavirus que afecta a un trabajador de una empresa contratista de Escondida. El colaborador finalizó su turno el lunes pasado y, en su cuarto día de descanso, acudió a Urgencias para realizarse el examen que finalmente detectó el virus.

"Una vez confirmado el caso por parte de las autoridades, el 29 de marzo, se activaron los protocolos de salud establecidos y se contactó a todas las personas con las que tuvo contacto directo. Estos han ingresado a cuarentena preventiva y se mantienen en observación", detalló la empresa, agregando que el trabajador está en su domicilio ubicado en la Región de Valparaíso bajo vigilancia médica y ha evolucionado bien sin presentar mayores síntomas.

El primer caso de coronavirus en la minería se dio el miércoles pasado luego de que se detectara la enfermedad en un trabajador de la empresa Sigdo Koppers que presta servicios al proyecto Traspaso Andina. Codelco precisó que los primeros síntomas y el diagnóstico se produjeron cuando el trabajador se encontraba en su período de descanso en la comuna de Chiguayante.

 

La alarma que se generó en supermercado Líder en La Dehesa

El domingo 22 de marzo, una cajera del Express de Líder ubicado en La Dehesa dio positivo al virus Covid-19. La situación generó la alarma entre los trabajadores y la sede debió ser cerrada, para efectuar labores de desinfección. Hasta este martes, la sede no se encontraba operativa.

El caso abrió además diferencias entre trabajadores del local, quienes acusaron que la compañía los obligó a trabajar a pesar de que el contagio de la trabajadora se dio en la sala, y que no se habría realizado el catastro preciso de qué trabajadores tuvieron contacto con ella en pasillos o casino. Incluso se armó una protesta en el estacionamiento del recinto. 

Consultados por la situación, Walmart señaló que "se activaron inmediatamente los protocolos establecidos para estos casos, derivando los antecedentes a la respectiva autoridad sanitaria" y que se "determinó el cierre preventivo del supermercado ubicado en El Rodeo 12850". 

La compañía dijo que se ejecutaron las labores de limpieza, desinfección y sanitización de todas las instalaciones, de manera de garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Añadieron que el supermercado reabrirá sus puertas una vez finalizadas todas las referidas labores de limpieza y sanitización.

Al respecto, el presidente del Sindicato Interempresas Líder de Walmart (SIL), Juan Moreno, dijo que "este contagio debe llamar a la empresa a redoblar las medidas de protección de sus trabajadores, que hasta ahora han sido insuficientes. La empresa debe alertar además a los clientes que pudieron haber tenido contacto con esta cajera durante la semana pasada. Hacer un llamado público de advertencia".

Los dos casos de ENAP

Luego de que la noche del lunes 23 de marzo surgieran trascendidos desde la dirigencia sindical de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sobre la presencia del Covid-19 entre sus trabajadores, este martes fuentes de la estatal confirmaron que se identificaron dos personas que arrojaron positivo en los exámenes,  lo que obligó a la empresa a activar protocolos internos.

Durante esta jornada, la empresa confirmó la información donde señaló que se tratan de personas de la Refinería Gregorio en Magallanes. Uno es un trabajador propio de la petrolera y el segundo presta servicios a la empresa Aramark. Uno de ellos estaba en Brasil y permanecía en cuarentena aunque habría alcanzado a tener contacto con otras personas.

La firma relató en una comunicación que el lunes se confirmaron los casos y ambas personas, así como quienes estuvieron en contacto con ellos, están en cuarentena.

Además, dijeron que la refinería estaba detenida desde el viernes 20 y se optó por mantener esa situación, dado que se cuenta con los inventarios para responder a los requerimientos de la región.

 

Hutt descarta que trabajadora del metro contagiada tuviera contacto con pasajeros

La noticia de que una funcionaria de Metro habría dado positivo por Covid-19 era de lo que todos hablaban en redes sociales durante la mañana de este martes 24 de marzo. Por esto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, salió rápidamente al paso esta mañana para aclarar los hechos.

Si bien todavía se encuentran recopilado los antecedentes del caso, desde la cartera señalaron que, efectivamente, una trabajadora de esa empresa pública dio positivo al Covid-19, pero aclaró que es una mujer que trabaja en el área de administración de los trenes, por lo que se descarta un contacto con los pasajeros.

Hutt recalcó que la mujer se encuentra estable en su casa y se activaron los protocolos de sanitización correspondientes.

Jumbo Portal Temuco cierras sus puertas por caso confirmado de coronavirus

Un nuevo caso más se suma a los trabajadores de empresas que se han contagiado por Covid-19 durante estos días. Ahora es el caso de una funcionaria de Jumbo Portal Temuco.

Según un comunicado emitido el 24 de marzo, la afectada es una colaboradora que desempeñaba funciones en Rincón Jumbo Portal Temuco, y su último día de trabajo fue el 16 de marzo.

"A partir de las 14:00 horas de hoy 24 de marzo, nuestro local permanecerá cerrado, para realizar un exhaustivo protocolo de higiene y sanitización en todo el local. De esta manera, podremos volver a recibir a todos nuestros clientes el día de mañana 25 de marzo, en su horario habitual y en las mejores condiciones".

También se aseguró que todo el equipo de Rincón Jumbo permanecerá en cuarentena por un tiempo.

 

Lo más leído