Retail

Etiquetado: 77% apoya nuevo rótulo, pero 52% no ha dejado de comprar esos productos

Plaza Pública Cadem mostró que sólo 4% cree que ley tendrá impacto negativo porque perjudicará a las empresas.

Por: T. Vergara y A. Pozo | Publicado: Martes 28 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente llegó el día “D” para la ley de etiquetado de alimentos, la que desde ayer está en vigencia. Así, se espera que más de 4.000 productos deban llevar alguna de las cuatro advertencias de “Altos en...”.

Una estudio realizado por Plaza Pública Cadem, reveló un alto apoyo de la normativa. De partida, 87% de la muestra dijo conocer la norma y un 87% está de acuerdo con que las empresas estén obligadas a rotular los alimentos con un disco pare, así como 78% apoya que se prohíba la venta y publicidad al interior de colegios y 57% hace extensiva esa restricción de publicidad en medios de comunicación.

Según el estudio, 77% dijo que la legislación va en la dirección correcta, porque mejorará los hábitos alimenticios de las personas, frente a solo 17% que estima que está en una dirección equivocada porque es un exceso de regulación a las empresas.

Pese a esto, 52% de los consultados dice que hasta el momento no ha cambiado su hábito de consumo de productos con etiqueta.

De este segmento, en cuanto a género, los hombres que no han cambiado su consumo habitual llega al 53%, mientras que en mujeres, ha sido 50%.

Al medirlo por segmento socioeconómico, los altos son los más susceptibles a los discos pare, ya que 51% dice haber “dejado de comprar” por el rótulo, mientras en el segmento bajo es sólo de 43%

La legislación, que obliga a que los productos altos en grasas, azúcares, calorías o sodio, deben contar con una rotulación que lo indique, ha sido vista en puntos de venta en 82% de los consultados.

El 51% de los encuestados cree que la normativa tendrá un impacto positivo porque mejorará la calidad de vida de las personas, mientras el 44% cree que no habrá impacto ni positivo, ni negativo, porque no cambiarán los hábitos alimenticios.

Marca preferida

Ante la disyuntiva de qué pasaría si la marca preferida de algunos de los productos que más consume en su casa tuviera un disco negro, 31% dijo que seguiría prefiriendo esa marca, mientras 38% buscaría una que no tuviera esa advertencia. Del mismo modo, 28% dijo que eliminaría de su consumo el producto de forma definitiva.

Al analizar estos comportamientos, se distingue que los segmentos más jóvenes les importa menos el etiquetado que a los de mayor edad. Esto, porque 45% de las personas entre 18 y 34 años seguiría comprando la misma marca pese a tener etiqueta, mientras este porcentaje bajaría a 29% en el grupo de 35 a 54 años y a 16% en el de más de 55 años.

En segmentos altos, predomina el consumidor que cambiaría de marca, con 43%, lo que en sectores medios es de 36% y en bajo de 37%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído