Retail

Etiquetado: Minsal impulsa nuevo reglamento para fijar normas de publicidad a menores de 14 años

Desde la cartera ya están preparando una evaluación del funcionamiento de la ley y esperan presentar los resultados hacia finales de año.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nueve meses lleva en marcha la Ley de Etiquetado de Alimentos (20.606), pero aún hay dudas sobre su implementación. El dolor de cabeza principal para algunas marcas ha estado en la publicidad a menores de 14 años.

Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló dos consultas públicas, las que se traducirán en un nuevo reglamento, el que debería estar listo hacia mayo.

La primera de ellas apuntó -según reconocieron desde la cartera- específicamente a la publicidad para menores de 14 años, al amparo de la Ley 20.869, sobre Publicidad de los Alimentos, norma que se publicó después de la de Etiquetado y que modifica ese cuerpo normativo para estas materias.

El segundo proceso para recibir opiniones es respecto a los denominados “mensaje saludables” que fija la ley 20.606, que intentará estandarizar las definiciones de los productos y sus características específicas.

Respecto de esto, el nuevo reglamento fijará cómo se usará el mensaje saludable en la publicidad de los alimentos “altos en”, explicaron fuentes del Minsal.

Pero eso no es todo. Las empresas no solo hicieron llegar sus interrogantes por la plataforma web que el gobierno habilitó para recibir opiniones, sino que también en los últimos dos meses varias compañías pidieron audiencias para aclarar dudas. Según detalla el sitio del Lobby, hasta sus dependencias han llegado Mars, Chilealimentos, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).

En el caso de Mars, presentó sus dudas a la jefa del departamento de Nutrición y Alimentos, Lorena Rodríguez, sobre la implementación de Ley 20.606 relativas al uso de publicidad y elementos marcarios.

En la cartera les habrían dejado en claro que las restricciones a la publicidad son aplicadas a aquellos alimentos que superan los límites de nutrientes críticos y que son atractivos para niños.

La empresa -que tiene marcas como M&M, Milky Way y Snickers, entre otros- presentó ejemplos de cambios en su rotulación, aplicando los símbolos “altos en” y eliminando los elementos atractivos para niños. Además se comprometieron a modificar la publicidad en los lugares en que aún existe.

Chilealimentos y la CCS presentaron al ministerio propuestas para potenciar la ley, y ANDA dio a conocer las observaciones realizadas en el marco de la consulta pública para el reglamento sobre publicidad de los alimentos.

Nueva evaluación

Si a principios de año el Ministerio de Salud se encargó de evaluar los primeros seis meses de la puesta en marcha de la ley con ayuda de los privados, hoy se encuentra en un nuevo proceso, el que estará listo hacia finales de año.

Dentro de los aspectos que hay que determinar es si es necesario simplificar las regulaciones a la publicidad, para lograr un monitoreo efectivo, situación que salió a la luz cuando se hizo la primera evaluación de la ley en enero, donde se determinó que el mayor porcentaje de spots de alimentos aparece entre las 15:00 y 22:00 horas, un período en que los niños están altamente expuestos a la televisión.

El estudio -que hicieron en una universidad- señaló que uno de cada tres spots de alimentos aparece en programas de audiencia infantil, mientras que dos de cada tres, usan al menos una estrategia que apela a niños.

Más alimentos con sellos

Pese a que la industria de alimentos está haciendo un esfuerzo por reformular el contenido de sus productos, para bajar los nutrientes críticos y no caer en los discos pares, se estima que el uso de ellos irá en aumento. Así, hacia 2019 se calcula que el 60,7% de productos tendrá un sello “alto en”, dicen en el Minsal.

 

Se incrementará fiscalización para Semana Santa

 

Si antes en Navidad, Halloween y Semana Santa los pasillos de los supermercados se llenaban de colores y llamativas decoraciones, esto ya no es posible producto de la Ley de Etiquetado.


Y es precisamente en las fechas antes mencionadas cuando la fiscalización se pone aún más estricta, "porque ahí es donde suelen haber más riesgos de incumplimientos", dijeron desde el Minsal.


En este contexto, aseguran que "las empresas están inquietas y quieren estar seguros que están haciendo bien el tema de los envases para Pascua de Resurrección", lo que fue otro motivo de las audiencias solicitadas.


En la industria de los supermercados afirman que "hemos estado trabajando para cumplir, de hecho hemos tenido reuniones de trabajo y cuesta encontrar incumplimientos. A pesar de las fiscalizaciones, no ha habido sanciones".


También enfatizaron que en estas fechas "lo que se hace es afinar detalles, sobre todo con los productores que importan, y ver hasta qué punto ciertos embalajes y envases pueden interpretarse como publicidad para menores de 14 años y ver cuál es el límite".


Precisan que han tenido una serie de reuniones con el Ministerio de Salud para tener esa claridad.

Lo más leído