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Ex ejecutivo de Sodimac es parte de fondo de LarrainVial que compra Construmart

Julio Campos, hoy empresario y consultor, será uno de los aportantes del fondo que se hará de la cadena, con el plan de expandir sus operaciones.

Por: Jose Troncoso O. | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Luego de cuatro años, SMU por fin encontró un comprador para Construmart. A través de un hecho esencial, el holding ligado a Álvaro Saieh -que controla la cadena de supermercados Unimarc- anunció la venta de la empresa ferretera a un fondo ligado a LarrainVial.

La operación fue valorada en casi $ 54.000 millones (US$ 85 millones), monto que podría incrementarse en hasta $9 mil millones (US$ 15 millones) una vez que Construmart perciba el pago de una cuenta por cobrar con un tercero por este monto, precisó la empresa en un comunicado.

“Al valor de los activos, se descontará la deuda financiera neta de la filial además de otros ajustes habituales para este tipo de transacciones, obteniendo el precio definitivo a pagar”, explicó SMU.

Dentro de los aportantes del fondo de LarrainVial está Julio Campos, ex ejecutivo de Sodimac y de varias otras empresas especializadas en el negocio ferretero.

“Es efectivo: estoy comprometido para ser uno de los aportantes del fondo”, dijo el hoy empresario y asesor.

Desde hace más de dos años que Campos estaba detrás de Construmart. En dos ocasiones anteriores estuvo negociando su compra a través de fondos de inversión, pero sin éxito. Hasta ahora, en que las partes llegaron a un acuerdo.

Los futuros nuevos dueños ven un alto potencial en el negocio, destacando que el rubro ferretero aún está muy atomizado en el país: las dos principales cadenas (Sodimac y Easy) concentran menos del 50% de participación de mercado.

Aunque aún no está definido, trascendió que el mismo Campos podría ser el nuevo presidente de Construmart, para así aprovechar sus conocimientos del negocio.

El proceso de enajenación de esta unidad de SMU había comenzado en 2013 en el marco de un plan de fortalecimiento financiero que le ha permitido a la supermercadista ir mejorando sus números. En ese entonces se anunciaron procesos similares para otras unidades de negocio -por ejemplo en Perú-, las que luego no prosperaron.

SMU tiene 35 tiendas de insumos para la construcción a lo largo de Chile y representó en 2016 el 9,9% de los ingresos consolidados de la empresa, equivalente a $ 243.559 millones, lo que fue un alza de 5,1% frente a 2015.

Pese a esa mejora que estaba mostrando el negocio, a junio de este año hubo un retroceso porque las ventas se redujeron 3,1%, totalizando $ 122.481 millones. “Este resultado es producto de un decrecimiento en el segmento B2B producto de la caída del negocio de constructoras, parcialmente contrarrestado por el crecimiento experimentado en el negocio retail”, informó la empresa en su reporte financiero.

El Ebitda para este segmento fue de $ 2.049 millones a junio, una baja de 27,2%, y mostró una pérdida neta de $ 591 millones.

Baja en la deuda

SMU dijo que de materializarse esta transacción, los fondos se destinarían al desarrollo del plan de negocios de la compañía y a la reducción de sus niveles de endeudamiento, “con el propósito de seguir fortaleciendo su posición financiera”.

La acción del conglomerado reaccionó inicialmente con un fuerte incremento de casi 6%, ímpetu que luego se moderó a poco más de 1%.

Carlos García, gerente de Riesgo de Humphreys, dijo que los montos comprometidos representan entre un 6,3% y 7,4% de la deuda financiera de SMU, lo que implicarían una disminución en el estrés financiero de la compañía y le permitirán a enfrentar sus pagos en los próximos años.

“Sin embargo, su real impacto debe analizarse como parte de un conjunto de medidas que ha tomado SMU para incrementar su capacidad de generación de flujos, a través de una racionalización de sus costos y gastos, así como la implementación de diversas estrategias promocionales”, señaló.


De ejecutivo a inversionista en firmas del sector construcción

Julio Campos es Ingeniero Civil de Industrias de la Universidad Católica y ha estado más de 30 años ligado al rubro de la venta y distribución de materiales de construcción en Chile.Además, trabajó 11 años en Sodimac, lideró el inicio del formato Homecenter y su expansión a lo largo de Chile.

A mediados de 1994 participó en los estudios preliminares de la expansión internacional de Home Depot a Sudamérica, explorando las posibilidades en diferentes mercados de Latinoamérica que incluían a México, Brasil, Argentina y Chile. En 1996 asumió como gerente general de esta empresa en el país.

En 2002 formo una asociación con Ace Homecenter Perú, una operación local de ferreterías en Lima, para comenzar un proceso de reingeniería de la empresa que en ese momento tenía cinco pequeñas tiendas con ventas de US$ 19 millones. Hasta el 2012 fue vicepresidente del directorio de Maestro Perú, año en que la empresa tuvo ventas anuales de más de US$ 440 millones. Durante este período también ha sido consultor, miembro de la junta y/o inversionista en otras empresas del sector construcción como Homestore, Proterra y Tricolor.

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