Retail

Ex gerente de La Polar apunta a Derechos Humanos para evitar pagar multa de la SVS

Defensa de Julián Moreno recurrió al Tribunal Constitucional para intentar dejar sin efecto la sanción impuesta por la SVS pues señala que ya fue condenado en sede penal a cinco años de libertad vigilada y una multa de $ 258 millones.

Por: Por José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 13 de marzo de 2017 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La defensa del ex gerente de La Polar, Julián Moreno, liderada por el abogado Angel Chávez, recurrió al Tribunal Constitucional para intentar dejar nula la multa de más de $ 500 millones impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por entrega de información falsa al mercado y uso de información privilegiada.

En su requerimiento al TC, la defensa del ex gerente de Productos Financieros de la multitienda dice que éste ya fue condenado en sede penal (a cinco años de libertad vigilada y $ 258 millones de multa, y que fue confirmada por la Corte de Apelaciones en enero del año pasado) tras una acusación del ministerio público.

Frente a esto, se sostiene que la multa aplicada por la SVS en marzo de 2012–ratificada por el 12° Juzgado Civil de Santiago, y luego apelada a la Corte de Apelaciones en un proceso en curso- no puede prosperar.

"La presente acción de inaplicabilidad se fundamenta en la inconstitucionalidad en las que se ha incurrido en virtud de la aplicación de dos sanciones a nuestro representado, ambas fundadas en idénticos antecedentes fácticos", dice el escrito firmado por Chávez.

El abogado apuntó a tratados internacionales suscritos por Chile como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la que en su artículo 89 N°4 dispone: "El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos", sostiene el abogado.

En definitiva, se apunta al principio del ne bis in ídem: la imposición de pena y sanción administrativa a una misma persona por un mismo hecho.

"En términos generales implica la prohibición de someter a un mismo sujeto —por unos mismos hechos— a múltiples procedimientos sancionatorios, sean éstos simultáneos o sucesivos, ello por cuanto supone una carga desproporcionada y arbitraria para el ciudadano, el que se ve en la obligación de tener que afrontar diversas pretensiones punitivas de las cuales, conforme a la prohibición de punición múltiple, sólo una prosperará", dijo Chávez.

Proporcionalidad

El abogado de Julián Moreno también cuestionó la determinación del "quantum" de la multa administrativa impuesta en primera instancia por la Superintendencia de Valores y Seguros, y confirmada por sentencia definitiva del 12° Juzgado Civil de Santiago.

"Existe una abierta infracción a las garantías constitucionales de legalidad y proporcionalidad, en la medida que el precepto en cuestión no establece parámetros objetivos de determinación de la multa a imponer, quedando al arbitrio del órgano administrativo el monto", sostiene la defensa del ex ejecutivo de La Polar.

En marzo de 2012, la SVS sancionó a 22 ex ejecutivos y directores de La Polar, además de la auditora PWC por diversas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y Ley de Sociedades Anónimas.

En total, las multas suman más de US$ 5,6 millones. La más alta fue impuesta al ex presidente de la compañía, Pablo Alcalde (25.000 UF), seguido de Moreno y María Isabel Farah (con 20 mil UF a cada uno).

La SVS apuntó a entrega de antecedentes falsos -tanto al regulador como al mercado- además de uso de información privilegiada, y por diversos incumplimientos a sus respectivos deberes de cuidado y obligaciones.

Lo más leído