Retail

Exdueño de Papa John’s busca traer Krispy Kreme

Marlon Huerta junto a varios socios montó un fondo de inversiones especializado en comida rápida.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los movimientos en la industria gastronómica no paran. Junto a varios socios, el empresario Marlon Huerta está negociando traer una nueva franquicia a Chile. Se trata de la gigante estadounidense Krispy Kreme, archirrival de Dunkin’ Donuts.

Tras vender la franquicia de Papa John’s a Nicolás Ibáñez, Huerta se unió con Jorge Lima, Gerardo Hernández, Gonzalo Pérez-Cotapos, Rodrigo von Unger y Felipi Pini, y montaron un fondo especializado en comida rápida. El objetivo es comprar cadenas que estén funcionando y potenciarlas, así como traer nuevas franquicias, como Krispy Kream.

El fabricante de donuts se fundó en 1937 y el año pasado fue adquirido por el fondo alemán JAB Holding. Además de contar con restaurantes en la mayor parte de Estados Unidos, vende en estaciones de servicio, centros comerciales e hipermercados.

Es por esto que Huerta y sus socios estarían en contacto con una empresa de distribución de combustible en Chile para, en caso de quedarse con la franquicia, venderlos en sus tiendas de conveniencia.

Actualmente, Huerta está fuera de Chile, por lo que no fue posible contactarlo.

Krispy Kreme cuenta con 1.100 establecimientos repartidos por 26 países, como México, República Dominicana, Puerto Rico, Etiopia, Qatar, India, Japón, Perú, Panamá, Colombia y Australia. En 2015 anunció arribo a Perú y Bolivia.

De concretarse, se enfrentará a Dunkin’ Donuts, perteneciente a Dunkin’ Brands y que en Chile opera hace 20 años mediante franquicias. Hoy maneja 65 locales en siete regiones.

Movimientos de la industria

El negocio de los restaurantes ha cautivado a algunos de los principales empresarios del país y a grandes fondos internacionales. Así es como Jacques Albagli vendió a Mesoamerica el control de Unifood, que maneja Pedro, Juan & Diego, Pollo Stop, Fuente Nicanor y XS Market. Son 120 locales y una facturación anual de US$ 80 millones.

Luego, el fondo estadounidense Carlyle compró el 75% de Gastronomía & Negocios, que maneja Doggis, Juan Maestro, Bob’s, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans; el 25% restante quedó en mano de los fundadores, liderados por Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida.

Lo más leído