Retail

Expande sumará socios de otras industrias y lanzará 50 desafíos de innovación abierta en 2019

A fines de enero se sumó Collahuasi y planean incorporar a empresas extractivas y proveedores de los sectores energético y recursos minerales.

Por: J. Villagrán y A. Rivera | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año empezó movido para Expande, el Programa de Innovación Abierta en Minería que lidera Fundación Chile (FCh), que acaba de realizar la primera hackathon con BHP y comienza a ampliar su base de partners y proveedores. A Codelco, BHP y Antofagasta Minerals, se sumó a fines de enero Collahuasi, y no será la única este año.

Imagen foto_00000005

Enrique Molina, director de Expande, señala que están en un plan de crecimiento para incorporar socios no sólo del rubro minero, sino también “empresas extractivas y proveedores de las industrias de recursos minerales, -por ejemplo, hidrocarburos- y de energía, -generación o transmisión - que esperamos concretar en los próximos meses”, adelanta.

Explica que la iniciativa público-privado, en la que también participan Corfo, la Corporación Alta Ley y el BID, busca proveedores “desde y hacia la minería”. En este contexto, hay muchos procesos transversales a estos rubros -como monitoreo de ductos, mantenimiento de turbinas o aplicación de data science a procesos -, que podrían abordarse con las mismas empresas proveedoras y metodología.

Expande, a través de un modelo de vinculación, conecta demandas de soluciones tecnológicas de compañías mineras con la oferta de empresas y startups a través de iniciativas de innovación abierta, como demo day, hackathon, workshops, para “habilitar la instalación de capacidades tecnológicas que impulsen el desarrollo de una industria con productos y servicios diversificados y con potencial de replicabilidad y exportación”, afirma Molina.

El ejecutivo comenta que a dos años de la puesta en marcha del programa, han logrado mapear más de 950 soluciones de más de 500 proveedores y han ejecutado 50 procesos de innovación abierta.

“El 2019, considerando las empresas que ya participan y la incorporación de otras nuevas, proyectamos lanzar del orden de 50 desafíos que dependiendo de su naturaleza, de las capacidades disponibles en el mercado y del tiempo requerido para buscar las soluciones, se definirán las metodologías para cada uno, como convocatoria tradicional, pitch day, ideas contest, entre otras”, dice Molina.

Este año también planean fortalecer el ecosistema de innovación en minería con énfasis en la zona norte, específicamente en Tarapacá y Antofagasta, para identificar problemáticas transversales que permitan optimizar la asignación de recursos y promover convocatorias para encontrar soluciones.

Respecto del negocio, proyecta ventas por US$ 280 millones de proveedores del portafolio de Expande en los próximos cinco años.

Innovación en minería

El ejecutivo comenta que hoy las compañías mineras están conscientes de que no tienen todas las capacidades tecnológicas para responder a los desafíos. En este contexto, la innovación abierta genera opciones y libera recursos en las empresas, para que se pueden enfocar en los elementos centrales del negocio.

Desde el punto de la vista de los proveedores, explica que han visto un incremento importante en soluciones orientadas a la industria 4.0 como la integración de operaciones, data analytic, sensorización, inteligencia artificial, herramientas que permiten el desarrollo de la innovación, con foco en temas más transversales.

“Las áreas de mina y concentración de minerales son las que han incorporado la mayor cantidad de innovaciones en el último tiempo y donde se han continuado realizando nuevos desarrollos tecnológicos. En particular, en las operaciones de explotación minera para aumentar la productividad de los equipos de camiones y palas están en desarrollo e implementación varias tecnologías”, comenta Molina.

Señala que en las operaciones de molienda de minerales y flotación de cobre se han hecho innovaciones en los procesos y equipos críticos para aumentar su disponibilidad y la productividad integral de los procesos de conminución (reducción de tamaños del material).

Por último, este año trabajarán con el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP) y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, (Ciptemin), de manera que los proveedores de Expande tengan acceso a espacios de prueba y validación de tecnología. Una vez validada, el programa ayuda a transferirla a las empresas mineras.

Lo más leído