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Experto en retail: “La que está adelante en la curva del desarrollo del canal online es Falabella”

Dice que Argentina y Brasil serán los mercados que presentarán mayores desafíos al corto plazo. También que, ante mejoras económicas, no espera una aceleración en crecimiento orgánico de m2.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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En su breve paso por Chile para asistir a un encuentro del banco con sus clientes, el head of Global Research de Itaú BBA, Joaquín Ley, evaluó el escenario en que se encuentra actualmente la industria del retail en Chile.

A su criterio, los actores mantienen una posición financiera saludable, con tasas de penetración en e-commerce que sobresalen a nivel regional. Por ello, ve espacio para futuros movimientos en fusiones y adquisiciones, probablemente relacionados a este canal.

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- ¿Cómo ve la industria del retail en Chile?

- El segmento de tiendas departamentales comenzó lento el año por un tema de sobreinventario que creo ya se está arreglando en esta segunda mitad del año. La caída del turismo argentino afectó, pero a medida que nos acerquemos a final de año creo que se va a reflejar el mayor dinamismo económico.

En mejoramiento del hogar, el repunte es más evidente, y lo estamos viendo desde principios de año con la reactivación del sector construcción. Hemos visto crecimientos en ventas realmente interesantes.

- ¿Cómo se ve el crecimiento de la industria?

- Creo que en aperturas el tema ya se moderó hace unos años, y no veo un cambio de tendencia. Hoy están enfatizado la inversión en remodelación de tiendas existentes y comercio online. Independiente de que las dinámicas económicas puedan sugerir otra cosa, yo no esperaría una aceleración de la tasa de expansión orgánica en cuanto a metros cuadrados.

- ¿Y en términos de fusiones o adquisiciones?

- Habría que ir caso por caso. Para Cencosud es complicado, porque tiene un nivel de endeudamiento que precisamente la compañía está en un proceso de desinversión de activos para poder bajarlo.

Falabella lo acaba de hacer con Linio, y con el aumento de capital por US$ 800 millones para financiar la compra y otras inversiones, bajará un poco su nivel de endeudamiento, y le dejará con cierto margen para comprar. Si se da, intuyo será en el ámbito del e-commerce.

- ¿Cómo ve la carrera online entre los actores?

- La que está adelante en la curva es Falabella. A nivel latinoamericano es una de las que están liderando el proceso de penetración en el segmento online. La adquisición de Linio indica que el esfuerzo continúa en esa dirección. Entonces cada vez pesa más en la venta de las empresas el segmento online, y seguirá pesando más.

- ¿Cómo se ha ido traspasando al segmento supermercadista?

- Si tú ves la penetración de ventas por online en Estados Unidos o Gran Bretaña, no pasa del 5%. Probablemente en América Latina estemos hablando de 1% y 2%. Pero no es que esté menos desarrollado en América Latina, es que así son las dinámicas a nivel global. Yo espero que con el paso de los años nos vayamos acercando a los niveles de penetración que tenemos allá, con 4% y 5% de ventas online como el total de la venta del segmento.

- ¿Qué espera de la industria chilena en los próximos años?

- En la parte más discrecional, que es la parte de departamental y mejoramiento del hogar, los niveles de penetración de la industria en Chile son altos en relación al resto de la región, por lo cual yo esperaría ver menor inversión en nuevas tiendas, y más en remodelaciones e e-commerce, además de procesos, logística y tecnología.

- ¿Qué países se ven desafiantes para el retail chileno?

- Argentina y Brasil están teniendo unas dinámicas económicas mucho más débiles de las que hubiéramos podido esperar a principios del año. Creo que esos dos mercados a corto plazo son los que presentan un desafío mayor, aunque nosotros seguimos con expectativas optimistas en el mediano plazo.

IPO de malls de Cencosud: "Es lo que tiene que hacer"

Para el analista, el anuncio de Cencosud de reactivar la salida a bolsa de su división de malls respondería más bien a una necesidad, que a la idea de aprovechar el actual escenario.
"No podemos hablar de idoneidad del momento o no. Su prioridad es mantener el grado de inversión y ello se ha visto complicado por el impacto de la devaluación de la moneda argentina. El país es 25% de la utilidad de Cencosud", señaló.
Añadió que "la compañía busca desinvertir US$ 1.000 millones en activos para desapalancar el balance, y parte importante de ese monto era buscar un socio en la operación de la tarjeta de crédito en Argentina. El deterioro complica esa operación, y hay que buscar alternativas. La más a mano se relaciona a una IPO o con un private placement de la operación de real estate. Creo que Cencosud no está eligiendo el mejor o peor momento, es lo que tiene que hacer y este es el momento de hacerlo".

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