Retail

Falabella en picada contra firmas de comercio electrónico y los acusa de “competencia desleal”

Fiscal del retail, Gonzalo Smith, dijo que el problema “es real, actual, que atenta contra la innovación y hay que solucionarlo".

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 13:45 hrs.
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El comercio electrónico ha experimentado un violento crecimiento en Chile en los últimos años y se han hecho muy populares tiendas como Wish y Aliexpress, las cuales dan acceso a un sinnúmero de artículos a precios convenientes o que derechamente no se encuentran en el país. 

Sin embargo, este modelo no tiene muy contentos a algunos retailers chilenos. Uno de ellos es Falabella, empresa que acusó "competencia desleal" a todos los envíos de paquetería que hace el comercio electrónico internacional.

En el marco del foro de círculo legal de Icare, “Reforma a la ley del consumidor”, Gonzalo Smith, gerente corporativo de Asuntos Legales y de Gobernanza de Falabella, se refirió a las principales falencias del proyecto de ley del Sernac que lleva tres años de discusión en el Congreso. El ejecutivo dijo que había una serie de temas que había planteado la industria, pero que no había sido acogida.

Lo que no está incluido en el proyecto es el comercio internacional desleal. La tecnología ha permitido acceder a un consumo desregulado y a lo que me refiero con eso es que cualquier persona a través de su computador puede comprar, las empresas no pagan impuestos y el Sernac en esto no ha hecho nada”, dijo Smith.

Frente a esto, el jurista comentó que dicho tema fue planteado, pero “la agenda no incluye ninguna opinión de las empresas”. Smith fue más allá e hizo una propuesta: “En el caso del impuesto, se podría haber hecho el cargo a las tarjetas de crédito operadas desde Chile, en transacciones remotas u operaciones de comercio hechas en el extranjero”, detalla.

Smith agrega que “todo esto produce el problema de competencia desleal. Nosotros en Falabella tenemos más estándar frente a pequeños empresas y sin embargo, no tenemos ninguna excepción para no cobrar IVA en las transacciones de menos de US$ 100”.

Pero eso no fue todo, el fiscal de Falabella se sinceró y dijo que el problemaes real, actual, que atenta contra la innovación, hay que solucionarlo y de esto en el proyecto no tiene nada”.

Al concluir su presentación sostuvo que “tenemos que regular pensando en lo digital, no en lo analógico. Necesitamos política públicas de carácter digital y además hay que saber entender el oportunismo del consumidor, porque precisamente este mundo digital lo que ha hecho es expandir la posibilidad de que se produzcan transacciones en números y en profundidades que nunca habían ocurrido”.

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