Retail

Falabella: "Hemos estado viviendo cierta presión en el mercado financiero"

La firma, con presencia en siete países, está poniendo todas sus piezas en profundizar el e-commerce.

Por: Maria Gabriela Arteaga y Camila Bohle. | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 17:50 hrs.
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Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

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Tras haber reportado una baja de 76% en sus utilidades -cerrando en US$ 20 millones-, Falabella entregó en conferencia con inversionistas las claves de los efectos que está teniendo la crisis sanitaria y el importante protagonismo que ha tenido el e-commerce en estos primeros meses del año.

Un fenómeno que se ha visto -dijeron los ejecutivos que participaron- es que se ha registrado una "contracción de ventas en tarjetas de crédito". Según el reporte, las ventas a través de CMR -respecto a la venta total de cada negocio- en Falabella Chile pasó de 47,2% en los 12 meses de 2019 a 45,9% en este primer trimestre; mientras en Sodimac Chile pasó de 26,3% a 24,4% y en Tottus en el país de 18,7% a 15,9%. Similar comportamiento evidencian los registros de Perú y Colombia.

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"Hemos estado viviendo cierta presión en el mercado financiero (...) Apenas empezamos a ver el impacto de la crisis a fines de marzo, empezamos a ver deterioro en la actividad financiera", dijeron los ejecutivos. Sin perjuicio de lo anterior, señalaron que en mayo se ha visto una estabilización y esperan una reactivación en los meses por venir.

En el Banco Falabella, este aumentó 1,5% sus ingresos por intereses y reajustes en Chile, totalizando $ 188.634 millones, pero la ganancia retrocedió 32,5% a $ 36.098 millones, según informó.

Liquidez e inventarios

También abordaron la liquidez de la empresa. "Diría que cuando vimos esto venir ya en febrero, supimos que teníamos que enfrentar la liquidez de la empresa. Pudimos manejar niveles de liquidez, y hoy tenemos cerca de US$ 1.000 millones que estamos manejando semanalmente. El desempeño del negocio online ha estado mejor de lo que esperamos", comentaron.

Entre las medidas que han tomado dada esta nueva realidad, informaron que se han cancelado pedidos que no habían empezado a fabricarse, sobre todo con proveedores locales, mientras que los internacionales han sido "flexibles para retrasar los envíos durante los próximos meses de los productos que ya habían sido fabricados".

Esto podría ayudar a mejorar la rotación de inventario, que según detalla su reporte financiero, pasó en Chile de 102,4 días a 135,4 en tiendas por departamento; de 81,3 a 76,3 en mejoramiento del hogar y 52,9 a 51,1 en supermercados, todo en el país.

A eso, se sumará que esperan que el próximo trimestre, en la división de tiendas por departamento, se registre un peak por ventas online. "Estamos creciendo, dependiendo del país, en alrededor de 160% o 200%. Por eso estamos confiados en que vamos en buen camino", señalaron.

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