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Falabella podría acelerar aperturas de Sodimac en México

Las empresas ya operan en conjunto en el negocio financiero y buscan abrir 20 locales de mejoramiento del hogar en el gigante latinoamericano.2

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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El plan de apertura de locales Sodimac en México podría ser más rápido de lo esperado. El año pasado, el grupo Falabella llegó a un acuerdo con Soriana –la segunda mayor cadena de supermercados- para operar de manera conjunta el formato de tiendas de mejoramiento del hogar y el negocio financiero.

Se acordó un presupuesto de unos US$ 600 millones para abrir 20 tiendas y financiar parte de las colocaciones en cinco años.

Sin embargo, ayer se conoció el interés de Falabella de adquirir doce locales que Soriana tiene en venta, los que –según fuentes al tanto- podrían ser transformados en locales Sodimac.

Pero hay una piedra de tope: la operación debe ser visada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México.

Luego de la venta de 143 tiendas de Comercial Mexicana a Soriana, el ente antimonopolio determinó que ésta última debería deshacerse de 12 unidades en distintas ciudades, valorado en US$ 60 millones.

La información de que Falabella tiene interés por las tiendas –dada por medios mexicanos- proviene de que el 24 de agosto los integrantes de la Cofece se reunieron para dirimir una posible operación bajo el nombre de “Asunto: Concentración Organización Soriana, Tiendas Comercial Mexicana e Interfal México”. Esta última, filial de Falabella en ese país.

El último postor por las unidades de Soriana había sido el Grupo Chedraui, que buscaba quedarse con seis ubicaciones. El trato consideraba la figura de arriendos, pero fue rechazado por la Cofece, ya que a su juicio, implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas que podría afectar temas de libre competencia.

Pese a esto, en Falabella hay confianza en que el acuerdo pueda salir adelante, aunque de manera oficial evitaron referirse al tema.

“SACI Falabella está concentrada en el desarrollo de Sodimac y CMR en México. La empresa no comenta rumores ni especulaciones”, dijeron.

Según el cronograma, la apertura de la primera tienda Sodimac en México está fijada para el primer trimestre del próximo año. Los socios ya debutaron en el negocio financiero con un plan piloto en varios locales de Soriana, que maneja más de 850 ubicaciones en su país de origen.

Según ha dicho el gerente general Corporativo de Falabella, Sandro Solari, entrar a México se trata de una “tremenda oportunidad”, por la cantidad de habitantes que existen en ese país y su nivel de bancarización.


Utilidades y ventas suben

Falabella reportó ingresos por US$ 5.972 millones el primer semestre, alza de 3,3%. Los factores que influyeron fueron el aumento de colocaciones en Promotora CMR y Banco Falabella, el crecimiento de 6,0% de los ingresos de Tottus Chile y la mayor contribución de las operaciones en Perú, Colombia, Argentina y Brasil, informaron. La ganancia atribuible a los propietarios de la controladora fue de US$ 366 millones ($ 243.616 millones) para este semestre, un alza de 10,1%.

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