Retail

Falabella supera a Carrefour y Tesco en valor en bolsa y se ubica entre los mayores 30 retailers del mundo

Amazon, Alibaba y Walmart son las empresas de ventas al por menor con mayor capitalización bursátil a nivel mundial. Falabella está en el lugar 30 y Cencosud se ubica 80 entre 500 monstruos.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El holding Falabella alista su debut en México. La compañía –ligada a las familias Del Río y Solari- ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, con lo cual también ha aumentado su valor en bolsa, que ya supera los US$ 21 mil millones.

Con esta capitalización bursátil, Falabella logró meterse entre las 30 mayores empresas del rubro ventas al por menor a nivel mundial.

La estadounidense Amazon.com es el líder indiscutido, con un valor en bolsa superior a los US$ 472 mil millones, evidenciando una rentabilidad de 32% en lo que va del año. Le sigue la china Alibaba, con una capitalización de US$ 345 mil millones y luego está la también estadounidense Walmart, con US$ 227 mil millones.

La industria ha notado profundos cambios en los últimos meses, principalmente por la arremetida de los retailers que operan a través de internet, lo que ha golpeado a muchas empresas tradicionales.

La semana pasada, Amazon.com dio un nuevo golpe y anunció su intención de comprar Whole Foods Market por US$13.700 millones, un sorpresivo acuerdo que catapulta al gigante del comercio electrónico al negocio de los supermercados con cientos de tiendas en los Estados Unidos .

La llegada a México

Falabella es la única empresa chilena que logró meterse entre las 30 principales empresas de retail a nivel mundial en capitalización bursátil, análisis realizado por Diario Financiero en base a datos de Bloomberg y que consideró a las mayores 500 firmas del rubro del orbe.

Durante el año pasado, las acciones del grupo Falabella acumularon una rentabilidad de 19,22%, y en lo que va de este año el incremento supera el 10%, lo que se ha traducido en que la capitalización bursátil de la firma aumente en poco más de US$ 1.500 millones desde enero de este año, para llegar hasta los US$ 20.790 millones.

De esta forma, la firma chilena vale más en bolsa que la supermercadista francesa Carrefour (en la posición 34 con US$ 19.076 millones de capitalización bursátil) y la inglesa Tesco (en el lugar 37 con US$ 17.912 millones).

"Falabella ha mostrado una gran capacidad de recuperación en medio del lento entorno económico en los países donde opera y de la pequeña compresión de márgenes. Esto se ha logrado gracias al control de costos en el segmento minorista y de riesgo en el negocio de servicios financieros, aunque este último ha mostrado algunos incrementos en los últimos trimestres", dijo Citigroup en un reciente informe.

El holding –a través de sus distintos formatos como multitiendas, supermercados, tiendas para el mejoramiento del hogar y centros comerciales- está presente en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay.

La llegada de las primeras unidades de Falabella a México está prevista para 2018. La cadena de retail chilena comenzará a instalarse con la marca Sodimac, y competirá con firmas como The Home Depot, Fix Ferreterías y las tiendas de pinturas de Comex.

El acuerdo con la mexicana Soriana también contempla la creación de un negocio financiero con la operación de CMR, el brazo financiero de Falabella, y que pretende comenzar en las próximas semanas.

Los otros retailers chilenos

La otra empresa chilena que logró posicionarse entre los mayores retailers del mundo en valor en bolsa es Cencosud. La firma liderada por Horst Paulmann está en el lugar 80, con US$ 7.740 millones de capitalización bursátil.

El grupo –que opera en Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil- supera en el listado a firmas como la canadiense Metro y las estadounidenses Macy's y Foot Locker, que cierra la lista de las 100 mayores empresas minoristas, con US$ 6.833 millones de valor en bolsa.

No obstante, la acción de Cencosud acumula una rentabilidad negativa en lo que va del año. De esta manera, la capitalización de la compañía ha bajado más de US$ 200 millones. En un informe publicado la semana pasada, Citigroup redujo el precio objetivo de la acción desde $ 2.200 a $ 2.000.

"La compañía se enfrenta a condiciones económicas difíciles que han obstaculizado la bien planificada estrategia y la disciplina financiera. Creemos que los problemas de Cencosud en algunas de sus operaciones no se deben sólo al bajo consumo, sino también a los ajustes internos: cambios en los gerentes y en las tiendas, tratando de encontrar el formato más adecuado", dijo Citigroup.

Las otras dos empresas chilenas que figuran en el listado son Ripley (en la posición 335 con US$ 1.500 millones de valor en bolsa) y SMU (en el lugar 405 con US$ 1.193 millones de capitalización).

Lo más leído