Retail

Falabella: “Tenemos la fuerza financiera para hacer frente a este período”

Walmart alertó que el negocio en Chile “ha sido seriamente afectado” por las protestas.

Por: M. José Blanco y J. Troncoso | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La mayoría de los locales del grupo en Chile están operativos.
La mayoría de los locales del grupo en Chile están operativos.

Compartir

Las manifestaciones en Chile que en poco días cumplirán un mes y que avanzaron rápidamente con la exigencia de mejoras en las pensiones, atención de salud y educación, entre otros, han derivado también en saqueos e incendios al comercio, lo que en primera instancia hizo que los principales retailers debieran cerrar sus puertas, con el fin de resguardar a los empleados y consumidores.

El escenario ha coincidido con la entrega de resultados financieros de las empresas que operan en territorio nacional, donde la atención de los inversionistas se ha puesto en las consecuencias del conflicto.

El gerente corporativo de Finanzas de Falabella, Alejandro González, si bien señaló que han sido afectados por la disminución de horas de operación ante los cierres de locales, también destacó que están haciendo “todos los esfuerzos para volver a la normalidad”. “Tenemos la fuerza financiera para pasar este período, incluso mucho mejor que muchos de nuestros competidores. No sólo desde el lado financiero, sino por la capacidad operativa que tenemos”, agregó el representante de la cadena ligada a las familias Solari y Del Río.

Según información entregada por la compañía, hasta ayer estaban funcionando 58 de 68 supermercados Tottus, 45 de 47 tiendas Falabella y 85 de 89 tiendas de mejoras para el hogar.

“Todos nuestros centros comerciales Mallplaza están operativos y el 95% de las sucursales bancarias también”, añadió González.

Las tiendas que no funcionan, según el firma, representan aproximadamente el 4% de los ingresos minoristas de Chile de forma normalizada. Algunos abrirán con el transcurso de los meses y sólo cuatro demorarán “al menos un año para ser reconstruidos”, debido a daños severos.

Alerta en el negocio

A su vez, el negocio de Walmart en Chile ha sido “seriamente afectado” por las protestas sociales que sacuden hace casi un mes al país sudamericano, informó el jueves la firma en EEUU.

“Nuestras empresas en Chile se han visto seriamente afectadas por los disturbios civiles (...) Experimentamos una gran cantidad de cierres de tiendas en octubre como resultado de eventos recientes y muchos permanecen cerrados en este momento”, dijo el presidente y CEO de la cadena de supermercados estadounidense, Doug McMillon.

Pese a esto, la empresa aún no ha cuantificado los efectos de la crisis en sus resultados. “La compañía continúa evaluando los disturbios civiles en curso en Chile y no ha incluido ningún efecto financiero potencial relacionado en sus supuestos”, dijo la empresa en su estado de resultados entregado a la SEC de Estados Unidos.

Imagen foto_00000002

Italiana Enel prevé mayor inversión en plan para Chile

En los próximos días, la italiana Enel presentará en Milán su plan de inversiones para las operaciones que tiene en distintos países, en lo que se denomina Capital Markets Day. En el marco de la entrega de sus resultados a septiembre, la firma dirigida por Francesco Starace entregó algunas luces para el país, a raíz de la compleja situación por la que atraviesa.
En conferencia con inversionistas, Alberto de Paoli, director de Administración, Finanzas y Control del grupo fue consultado por la situación social en Chile. "El gobierno se está moviendo de la dirección correcta para estabilizar el país. El gobierno está tomando muchas medidas en varios aspectos", dijo.
Respecto de la ley de estabilización de precios de la electricidad, dijo que "las medidas están bien diseñadas" y que tendrán un impacto limitado en el sector, pero será más notorio para las personas que no verán modificadas sus tarifas por algunos años. Así, respaldaron este tipo de acciones. "Lo verán también en nuestro plan de negocios, en nuestro día del mercado de capitales -a fines de noviembre-, por lo que el gasto de capital para Chile de este grupo crecerá para apoyar esta dirección", dijo De Paoli.

Lo más leído