Retail

Familia Bada, los reservados catalanes detrás de Montserrat

El patriarca, Ceferino Bada Lamadrid llegó a Chile en los años '70 y desde un almacén pasó a crear una cadena de supermercados que ahora está a la venta. De bajo perfil, además de la cadena, poseen la empresa de alimentos Campo Lindo.

Por: C. Rivas y F. Escalona. | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 20:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diferencia de su cadena de supermercados Montserrat, que finalmente podría tener un comprador, la familia de ascendencia catalana controladora del negocio, Bada Gracia, es conocida por cultivar un muy bajo perfil.

Ceferino Bada Lamadrid, quien falleció en noviembre de 2017, fue "el gran gestor del negocio familiar", sostienen quienes lo conocieron, y atribuyen la venta de los supermercados precisamente a su defunción. El empresario español llegó a Chile en los años '70 e instaló un almacén en pleno centro de Santiago, en la calle 21 de mayo.

De a poco el negocio comenzó a prosperar al punto de llegar a 35 locales. La mayoría en la Región Metropolitana y también en Reñaca y Los Andes. El tamaño de las dependencias, desde los 500 a los 3000 metros cuadrados, es lo que ha hecho apetecible –se comenta-, desde hace mucho estos supermercados.

Y aunque tanto el negocio supermercadista como el del retail no está pasando por su mejor momento, más complejo aún resultó el que las grandes cadenas como Walmart y Jumbo se tomaran los sectores céntricos de las regiones. Por ello, la familia Bada –liderada por su patriarca- decidió implementar un modelo de negocios que no implicara competir con los grandes.

Campo lindo

Según quienes conocieron a "don Ceferino" como era conocido, el empresario fue visionario al decidir instalarse esencialmente en comunas como Colina, Calera de Tango y Buin, entre otras, evitando la competencia con los grupos que lideran el mercado. Así logró hacerse con el 3% de la torta, que es lo que gestiona su hijo y gerente general de Supermercados Montserrat, Andrés Bada Gracia.

"Lo han hecho muy bien, porque tuvieron muy buena llegada y mucho éxito con esa estrategia de negocios", dice un conocedor del mundo supermercadista.

Este negocio va asociado a un grupo de marcas propias, algunas de las cuales son reconocidas más allá del supermercado, como Campo Lindo, que es la primera en el ámbito de las legumbres. Pero también están Mon Pan, Valencia, Cantabria y Altamira; y las pastelerías.

Claro que Campo Lindo, firma ubicada en Colina en la Región Metropolitana, es controlada por la familia Bada. Antonio, uno de los tres hijos de Ceferino Bada es el gerente general de la firma, cuyos productos –legumbres y arroz- tienen una importante llegada, alcanzado casi al 50% del ese mercado.

Así, cultivando el bajo perfil, la familia Bada también está presente en el mercado mayorista con un local en el centro de Santiago y otro en la comuna de La Florida.

Quienes se han cruzado en el camino de esta familia coinciden en un elemento central, que es que "no actúan con estridencia" y valoran el que supermercados Montserrat sea uno de los pocos negocios familiares que aún perdura, pese a que "estos últimos años ha estado muy complejo el negocio", aseguran.

Lo más leído