Retail

FASA evita primera huelga de químicos farmacéuticos y logra acuerdo con sindicato

Evento ponía en riesgo la operación de al menos 80% de la operación de sus locales a nivel nacional. Tal riesgo había emplazado a la empresa a reunirse con el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un respiro para Farmacias Ahumada. Luego de extensas negociaciones, la cadena logró un acuerdo con el sindicato de químicos farmacéuticos, que a principios de enero realizaron una votación donde se respaldó la idea de ir a huelga como partre del proceso de negociación colectiva.

Solucionar este tema era clave para la empresa controlada por Walgreens Boots Alliance, toda vez que una paralización de estos profesionales implicaba afectar la operación de al menos 80% de los cerca de 300 locales que opera a nivel nacional.

De hecho, de acuerdo a la Ley del Lobby, ante el riesgo que implicaba la paralización, representantes de la empresa –liderados por el nuevo CEO de FASA, Michele Ingravallo- se reunieron con el ministro de Salud, Emilio Santelices para evaluar “medidas de mitigación posibles” de no haber alcanzado acuerdo, lo que finalmente no será necesario.

La presidenta del sindicato, Viviana Castañeda,  explicó el acuerdo ocurrió a través de un proceso de mediación con la Inspección del Trabajo.

“Conseguimos todos los objetivos que nos habíamos propuesto” dijo al ser consultada, explicando que la empresa accedió a reconocer la antigüedad de sus trabajadores.

Sostuvo además que la empresa aumentó en 12,5% el valor del contrato colectivo respecto al último que habían firmado.

Dentro del acuerdo, se consideró una comisión bipartita que ya comenzó a trabajar en el horizonte de que se vayan cumpliendo los acuerdos alcanzados.

 

Lo más leído