Retail

Federación Nacional de Trabajadores de Walmart acepta “propuesta mejorada” tras diferencias en el plan de reconversión de los empleados

Firma inició un plan que busca la “multifuncionalidad” de los puestos de trabajo, debido a la transformación digital de la empresa.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la negativa que surgió entre algunos trabajadores de Walmart Chile la puesta en marcha de un plan para reconvertir su planta laboral -que conllevó movilizaciones por parte del Sindicato Interempresa de Trabajadores de Walmart (SIL), la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart informó que aprobaron la "propuesta mejorada" de la compañía.

A través de una declaración pública en sus redes sociales que fue dada a conocer ayer, dieron a conocer que luego de una Asamblea Nacional base de la Federación, -que contó con la presencia de más de 220 dirigentes-, se decidió "aceptar la propuesta de Walmart, acerca de reconversión y retiros voluntarios".

"Esta organización ha agotado sus herramientas de influencia. A través de la movilización de real impacto en las tiendas y su propio poder negociador, ha mejorado sustancialmente las condiciones de reconversión impuestas a través de la aceptación del SIL de la polifuncionalidad en 2019 y el plan de retiro unilateral de septiembre de 2020. Ninguna defensa tardía y precaria de ese sindicato puede esconder la realidad", señalan en el documento.

Agregaron que como Federación se han opuesto a la precarización de las condiciones de trabajo que implica la polifuncionalidad, pero que "nos cabe la responsabilidad de entregar respuestas serias a las necesidades concretas y variadas de nuestros asociados, que hoy en día nos exigen una salida que equilibre mantener al máximo posible las condiciones actuales y preservar sus puestos de trabajo".

En definitiva, añadieron, "serán ellos y ellas quienes tengan la decisión final sobre aceptar el cambio de contrato o mantener las actuales condiciones".

"Lo que ha hecho por meses la Federación como la organización sindical más representativa y fuerte en la compañía es construir el mejor marco de soluciones posibles para quienes opten por irse o permanecer en la empresa. Nos ocuparemos de revisar la aplicación práctica de estos acuerdos y de perfeccionarlos en nuestra próxima negociación colectiva reglada", puntualizaron.

Lo más leído